15 Junio, 2019

Cómo la búsqueda por voz genera tráfico orgánico

By Patricio Cuevas-62 Views-No Comment

La búsqueda por voz lanza una bola en curva a los vendedores que creen que han alcanzado el premio mayor con su estrategia de SEO existente.

Justo cuando crees que te has preparado para la primera revolución móvil , de repente te encuentras en medio de otro movimiento: la búsqueda por voz

Numerosas películas de ciencia ficción y programas de televisión a lo largo de los últimos 50 años han servido para humedecer nuestro apetito colectivo para el día en que nuestros dedos se vuelvan obsoletos y nuestra voz se haga cargo. ¿Entonces, qué es esto exactamente?

¿Qué queremos decir con búsqueda por voz?

Guía de búsqueda de voz y tráfico orgánico

La búsqueda por voz se originó a partir de una patente de “interfaz de voz para un motor de búsqueda” presentada por Google en 2001.

Quince años después, estamos en medio de una batalla entre gigantes tecnológicos como Google, Apple, Amazon y Microsoft para ver quién puede surgir con la mayor influencia con el mejor asistente virtual para salir al mercado. 

Si se tratara de una película, se llamaría “Búsqueda por voz: El ascenso de los asistentes digitales”, protagonizada por Alexa  (Amazon), Cortana (Microsoft), Google Assistant(Google) y Siri (Apple).

La búsqueda por voz es una alternativa a la escritura. Utiliza el procesamiento de texto a voz y lenguaje natural, una rama de la IA (inteligencia artificial) que busca cerrar la brecha entre lo que se dice y lo que se quiere decir, para responder preguntas de manera instantánea en lugar de entregar una lista de resultados de búsqueda. 

Pone énfasis en la búsqueda semántica para mejorar la precisión de la búsqueda al incluir intenciones y significados contextuales en la ecuación. En otras palabras, es una tecnología de reconocimiento de voz que utiliza comandos de voz para ejecutar búsquedas.

¿Quién está utilizando la búsqueda por voz?

Todos están usando la búsqueda por voz. Bueno, no realmente, pero personas de todas las edades han sucumbido a su atractivo. 

Google quería saber esta pregunta exacta en 2014, cuando encargó un estudio , realizado por Northstar Research, para averiguar quién, por qué y dónde las personas utilizaban la búsqueda por voz. 

Resulta que los adolescentes, tecnológicamente hábiles como son, superan a los adultos con un 55% que dicen que lo usan más de una vez al día, en comparación con el 41% de adultos. Llegaremos al por qué y dónde más adelante.

La búsqueda por voz también hace que Internet sea accesible para personas con discapacidades. El obstáculo de una incapacidad para escribir se reduce en gran medida cuando se utilizan las consultas de voz a voz. 

También ayuda a aquellos cuyo idioma principal está basado en caracteres, como explica Balazs Molnar, Jefe de Marketing de Búsqueda de Google”. Si bien es poco probable que la búsqueda por voz y los comandos reemplacen la escritura completa, en muchos idiomas asiáticos es más difícil escribir con un teclado pequeño“, dijo Molnar. “ Por ejemplo, idiomas basados ​​en caracteres o idiomas con muchos marcadores diacríticos, como el vietnamita. A las personas les resulta más fácil hablar que escribir en sus teléfonos“.

¿Para qué estamos usando la búsqueda por voz?

¿Para qué estamos usando la búsqueda por voz?

Si eres como yo, estás usando la búsqueda por voz porque te hace sentir como si estuvieras en la nave estelar Enterprise junto con el Capitán Kirk. Si, por otro lado, no compartes mis tendencias geek, es posible que te atraiga porque hablar es mucho más eficiente que escribir. 

El software de reconocimiento de voz ha mejorado en los últimos años, y la mayoría de las veces, la búsqueda de voz produce menos errores que la escritura. También es mucho más seguro para aquellos que no deberían realizar múltiples tareas mientras conducen, pero aún lo hacen. 

La búsqueda por voz también tiene en cuenta factores externos y se basa en lo que se dijo anteriormente. Entonces, si primero pregunta “¿cuándo sale Star Wars Episodio VIII ?” Y luego pregunta: “¿quién lo está dirigiendo?”, recibirá a Rian Johnson como la respuesta porque el software lo entiende por “eso” al que se refería Star Wars Episodio VIII . 

Haga esto en una búsqueda basada en texto y obtendrá a Andrés Muschietti, el director de la próxima adaptación de la novela de terror de Stephen King de 1986, It .

Ahora volvamos al estudio de Google. La mayoría de los adolescentes (43%) utilizaron la búsqueda por voz para llamar a alguien, luego le pidieron instrucciones (38%) y pidieron ayuda con la tarea (31%). 

Los adultos lo utilizaron principalmente para pedir instrucciones (40%), para dictado de texto (39%) y luego para llamadas con manos libres (31%). El portal de estadísticas en línea, Statista, también arroja algo de luz sobre las razones principales de los usuarios móviles globales para optar por la búsqueda por voz. A partir de septiembre de 2015, los motivos fueron los siguientes:

  • Es más rápido que ir a un sitio web o usar una aplicación (43%).
  • Puedo usarlo mientras manejo o en otras ocasiones cuando no puedo interactuar con mis auriculares (42%).
  • Es más divertido que otros métodos de búsqueda (38%).
  • Es más fácil que ir a un sitio web o usar una aplicación (38%).
  • Es una forma más precisa de búsqueda (28%).
  • No me gusta escribir en mi teléfono móvil (21%).

¿Cómo está creciendo la búsqueda por voz?

El crecimiento de la búsqueda por voz fue lento y constante durante la mayor parte de la década de 2000. Ahora, tenemos datos que muestran que en 2015, la búsqueda por voz en los asistentes virtuales pasó del cero estadístico al 10% del volumen global de búsqueda global. 

También tenemos gente como Gary Illyes, analista de tendencias de webmasters en Google, que dice que la búsqueda por voz se ha duplicado más desde 2015 hasta 2016. Agregando combustible al fuego, está Sundar Pichai, CEO de Google, quien dijo durante su su informe anual en una conferencia de desarrolladores, que el 20% de las consultas en la aplicación de Google en dispositivos Android se realiza por voz. Si eso no explica el “crecimiento de la búsqueda por voz”, no sé qué lo hará. 

Si ese es el caso, comScore, una compañía global de medición y análisis de medios, predijo que el 50% de todas las búsquedas serán búsquedas por voz para 2020.

¿En qué se diferencia la búsqueda por voz del texto?

¿En qué se diferencia la búsqueda por voz del texto?

La búsqueda por voz lanza una bola en curva a los vendedores que creen que han alcanzado el premio mayor con su estrategia de SEO existente. 

Las búsquedas realizadas por texto son generalmente una forma de taquigrafía y se adhieren a las palabras clave. Imagina que estás en la Gran Manzana y quieres comprar el último libro de marketing digital que están leyendo todos los geniales chicos de marketing.

Lo más probable es que busque, “librería NYC” y obtenga una lista de librerías con palabras clave coincidentes. No con la búsqueda por voz, requiere más elocuencia. Intercambia la “librería NYC” por “dónde está la librería más cercana” y obtendrás una consulta de búsqueda por voz. 

La búsqueda por voz también funciona para reducir la relevancia de las palabras clave y disminuir los efectos del relleno de palabras clave porque se enfoca en un lenguaje natural que es más conversacional y muestra la intención.

El cambio de texto a voz es especialmente impactante para los dueños de negocios locales, quienes se encontrarán con que tienen que dar cuenta de la optimización de la búsqueda por voz. 

Si ese eres tú y quieres mejorar tu ranking de búsqueda por voz, piensa, “¿cómo van a buscar las personas? ¿Cómo te van a encontrar? “Adopte un tono de conversación que humanice el contenido y concéntrese en las palabras clave long tail o de cola larga que responden a frases como “quién”,”qué”,”dónde”,”cuándo”,”por qué” y “cómo”. Haz eso y tendrás la base de tu nueva estrategia de búsqueda de voz de Google SEO.

¿Estás preparado para la búsqueda por voz?

Si aún no lo has hecho, prepárese para la búsqueda por voz. La optimización de la búsqueda por voz y el SEO tradicional son cada vez más relevantes, y es importante comenzar una estrategia de optimización que cubra toda la gama de su audiencia potencial. 

Prepare una estrategia SEO de búsqueda por voz de Google para mejorar sus clasificaciones de búsqueda por voz y comience a ser visto por aquellos que realizan búsquedas digitales.