Cómo desarrollar una campaña de marketing en WhatsApp en 5 pasos
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En el mundo digital actual, el marketing es directamente proporcional a la adopción de nuevas tecnologías por parte de las masas. 

En el año 2009, Brian Acton y Jan Koum llegaron con su aplicación de mensajería doméstica «WhatsApp», que ahora incorpora más de 1.2 mil millones de usuarios mensuales y se ha vuelto esencial para que las masas cumplan con sus necesidades regulares de mensajería.

 Al ver una base de objetivos tan amplia, las empresas se están dando cuenta del poder del marketing de WhatsApp y buscan profesionales que puedan diseñar y ejecutar las mejores estrategias de campaña de marketing en WhatsApp. Este blog te ayudará a hacerlo en solo cinco pasos:

5 pasos para diseñar estrategias de campaña

1. Sepa qué es WhatsApp Marketing y por qué las empresas lo necesitan

Para comprender qué es una campaña de marketing en WhatsApp, lo primero que debe comprender es qué es WhatsApp, cómo funciona y cuáles son sus poderes. 

Simplemente describiendo, WhatsApp es una aplicación móvil gratuita que utiliza la conexión a Internet de su teléfono y le permite chatear, llamar y hacer videollamadas con otros usuarios de WhatsApp, sin cargos por SMS o llamadas. También le permite compartir archivos e imágenes según su necesidad y conveniencia.

La razón por la cual las empresas deben incorporar la mejor estrategia de campaña de marketing en WhatsApp en sus campañas de marketing es su poder, naturaleza interactiva, gran comodidad, toque personal y aplicabilidad efectiva.

Solo preste atención a las estadísticas dadas a continuación.

WhatsApp es la alternativa más popular a los SMS en 109 países, que es alrededor del 60% del mundo.

Todos los días, se envían alrededor de más de 50 mil millones de mensajes a través de WhatsApp.

Al igual que los canales de redes sociales, WhatsApp también se ha vuelto omnipresente como una aplicación de mensajería de primer nivel. Es la aplicación de mensajería más buscada en el mundo y una gran aceptación es la razón por la cual las empresas necesitan ejecutar una campaña de marketing en WhatsApp.

Por qué las empresas necesitan una estrategia de campaña

La mejor razón para incluir la estrategia de campaña de marketing en WhatsApp para las empresas es que la gran cantidad de sus clientes ya la están utilizando y puede llegar a ellos a través del marketing de WhatsApp

Según la encuesta de mensajería de Facebook de Nielsen, más del 67 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles prefieren usar el chat para comunicarse con las empresas y alrededor del 53 por ciento de los encuestados dicen que preferirán comprar a una empresa a la que pueden enviar mensajes directamente

Si desea apuntar a prospectos jóvenes, entonces WhatsApp será su mejor recurso porque el 42 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes entre 18 y 29 años prefieren enviar mensajes a través de WhatsApp que el 19% de los propietarios de teléfonos inteligentes que tienen 50 o 50 años o más

La campaña de marketing en WhatsApp también garantiza excelentes tasas de participación, ya que más del 95% de los mensajes móviles se abren y se leen.

Alrededor del 90% de los mensajes de WhatsApp se abren dentro de los tres segundos posteriores a su recepción.

WhatsApp es también uno de los canales de marketing más preferidos para compartir contenido a través de Dark Social, en el que los vendedores comparten contenido a través de canales privados.

2. Conozca las formas disponibles de utilizar la campaña

Para ejecutar la campaña de marketing en WhatsApp, puede encontrar diferentes versiones de WhatsApp para iPhone, teléfonos Android y teléfonos con Windows. 

La aplicación web y las versiones de escritorio de WhatsApp también están disponibles para usted, pero primero, debe tenerlo instalado en su teléfono móvil, ya que cada cuenta de WhatsApp debe estar vinculada directamente a un solo número de teléfono. 

Después de descargar e instalar WhatsApp, debe proporcionar los detalles sobre el país e ingresar su número de teléfono. Importar su información de Facebook también está disponible para configurar su perfil, o puede agregar manualmente una imagen, el nombre de su perfil y activar su cuenta de WhatsApp.

Para marketing o para general, WhatsApp revisa sus listas de contactos y le muestra un directorio actualizado de usuarios de WhatsApp que ya conoce

Cualquiera que tenga su número de teléfono guardado en la libreta de direcciones de su teléfono también reconocerá que ha entrado en WhatsApp, excepto que no haya realizado ninguna configuración específica de seguridad y privacidad proporcionada por WhatsApp.

Ahora, hemos llegado a lo más importante por lo que profundizamos en esta sección, es decir, las formas disponibles de usar la campaña de Marketing en WhatsApp, así que echemos un vistazo a esas-

Chat uno a uno

De esta manera, puede chatear directamente con otros usuarios que están en la lista de contactos de su teléfono, de manera similar a como funcionaría cualquier programa de chat

Esta forma de usar WhatsApp también le permite llamar o hacer videollamadas a sus prospectos o enviarles fragmentos de audio grabados.

Listas de difusión

A través de las listas de difusión en su campaña de marketing en WhatsApp, puede enviar un mensaje a cualquier persona de su lista de contactos que tenga su número guardado en la libreta de direcciones de sus teléfonos.

Esto es similar al BCC (Blind Carbon Copy) en los correos electrónicos y sus contactos verán un mensaje de transmisión de manera similar a como ven un mensaje normal.

La respuesta de los contactos a un mensaje de difusión aparece como un mensaje uno a uno normal. Puede enviar mensajes de difusión simultáneamente a 256 contactos.

Grupos

Los grupos de WhatsApp Marketing le permiten formar un grupo de un máximo de 256 personas y puede compartir mensajes, videos y fotos a todos a la vez.

En los grupos, cada miembro puede intervenir y también puede ver las respuestas de todos los demás.

Lo primero para ejecutar una campaña de marketing en WhatsApp es saber la forma correcta de usarla. 

Lo inevitable para conectarse a objetivos en WhatsApp es que sus prospectos deben guardar sus números de contacto. 

Los mensajes de bombardeo a los clientes pueden llevarlo a ser «BLOQUEADO DE POR VIDA» y a ningún vendedor le gustaría enfrentarse a tales escenarios. 

Las campañas de marketing en WhatsApp son similares a las campañas de correo electrónico en las que debe tomar el consentimiento para contactar por correo electrónico a los usuarios para ejecutarlo con éxito.

3. Obtenga ideas de las exitosas

A continuación se presentan algunas de las campañas exitosas que utilizaron las principales estrategias de campaña de marketing de WhatsApp para apuntar, involucrar y convertir a sus clientes:

Hellman

La marca de mayonesa Hellman presentó su campaña de Marketing en WhatsApp llamada WhatsCook para brindar a los consumidores brasileños una experiencia personalizada.

Cuando los clientes se inscribieron para esta campaña en línea, se les pidió que enviaran fotos de los artículos que habían puesto en su refrigerador para que los chefs de Hellman pudieran guiarlos sobre qué hacer con los ingredientes disponibles.

A través de WhatsApp, los usuarios podrían obtener servicios y orientación más directos y personales en los que su dilema se resolvió de inmediato. 

Demostró cómo la mensajería móvil a través de WhatsApp puede ser la mejor plataforma para resolver las necesidades específicas de los consumidores.

Esta campaña generó 13,000 suscripciones y obtuvo el 99.5% de la aprobación de los usuarios que lo convirtió en un gran éxito en Brasil y luego se lanzó en Chile, Uruguay y Argentina.

Vodka absoluto

Esta es considerada como una de las campañas más inteligentes y exitosas. 

En 2013, la compañía lanzó ‘Absolut Unique’, que era una colección limitada y para celebrar el lanzamiento, la compañía organizó una fiesta exclusiva para la que solo 2 entradas estuvieran disponibles para el público en general.

La compañía solicitó a sus clientes y a otras personas interesadas que enviaran un mensaje de WhatsApp a un número en particular e interactuaran con ‘Sven’ (un portero virtual).

Se pidió a los usuarios que fueran lo más creativos posible para convencer a Sven de obtener los boletos. Los usuarios enviaron una variedad de cosas divertidas, locas y creativas que incluyen divertidas notas de voz y videos interesantes.

En 3 días, la compañía interactuó con más de 600 usuarios y recibió más de 1000 mensajes de audio, video e imagen que fueron enviados para convencer a ‘Sven’.

Comprar un regalo

Campaña de marketing de WhatsApp

El minorista de regalos en línea Buyagift lanzó una campaña de marketing para informar a sus clientes sobre ofertas y descuentos en el sitio.

La compañía comenzó a enviar alertas directas a WhatsApp que era una forma de generar respuestas inmediatas de los clientes. 

Recibir un mensaje personal en el móvil se volvió más exclusivo que un correo electrónico.

Fue una campaña impulsada por las ventas que fue interesante y más interactiva que los clientes también encontraron muy útil para obtener servicios personalizados.

4. Conozca las mejores estrategias de campaña de marketing de WhatsApp

Como WhatsApp no ​​proporciona espacio publicitario de venta ni ninguna característica específica de la empresa, es muy importante ser innovador, atractivo e interesante en su enfoque de marketing de WhatsApp. 

Debe incluir el toque personal en su campaña de marketing que permita a sus consumidores interactuar con sus amigos y garantizar una mayor credibilidad ante el público. 

A continuación se presentan algunas de las mejores estrategias de campaña de marketing de WhatsApp:

Las mejores estrategias de campaña de marketing en WhatsApp

  • Crea una Persona de marca atractiva para Whatsapp para chatear con los usuarios y generar rumores
  • Ofrece ayuda personalizada para inspirar nuevos usos para un producto.
  • Ofrezca un gran valor para construir una base de datos de teléfonos, además, sea interactivo y atractivo.
  • Ofrezca asesoramiento y servicio discretos a clientes de alto valor.
  • Fomente la aceptación del usuario y proporcione instrucciones simples y claras.
  • Ofrezca siempre contenido relevante gratis.
  • Brinde un servicio al cliente rápido.
  • Garantice la investigación del consumidor.

5. Conozca las mejores herramientas de campaña de marketing en WhatsApp

A continuación se indica la lista de WhatsApp marketing móvil Herramientas-

1. Remitente masivo de WhatsApp

Es un software de marketing de WhatsApp que le permite encontrar el número de WhatsApp más activo de su lista principal de contactos móviles

Puede enviar mensajes programados utilizando texto, videos, imágenes, archivos de audio y ubicación GPS a través de WhatsApp

WhatsApp Bulk Sender  es una de las herramientas de la campaña de marketing de WhatsApp que también le ofrece opciones como cambiar el estado, responder cualquier mensaje entrante con respuestas automáticas, cambiar fotos de perfil, etc.

2. Remitente masivo de WhatsApp 

  • Es una de las mejores herramientas y soluciones de campaña que lo ayudan a ejecutar una exitosa campaña de marketing de WhatsApp
  • A través de Bulk WhatsApp Sender, puede encontrar todo tipo de soluciones de marketing en WhatsApp.
  1. Canales de WhatsApp
  2. WhatsApp Marketing Suite
  3. Panel de marketing de WhatsApp
  4. Servicios de marketing de WhatsApp

3. WAPanel

Es uno de los mejores paneles de marketing de WhatsApp basados ​​en la web que le permite ejecutar exitosas campañas de marketing de WhatsApp en la nube.

Es un script de marketing de WhatsApp, que es un script basado en la web y puede operarlo desde cualquier lugar y puede escalar sus campañas de WhatsApp a un mayor número.

4. BulkWhatsAppMarketing.com

  • Es uno de los servicios de marketing premium de WhatsApp que garantizan una entrega precisa y 100% garantizada
  • También puede optar por este si desea disfrutar de algunos paquetes de marketing de WhatsApp para revendedores

5. WhatsAppChannels.com 

Una vez más, los canales de marketing de WhatsApp mejor calificados que le permiten tener canales para todos los scripts, software y herramientas.

La compañía ofrece canales de WhatsApp en todo el mundo, incluidos países como India, China, Filipinas, Estados Unidos, Canadá, Egipto, etc.

Conclusión

En la nota final, espero que esta publicación sea un buen comienzo para aprender y desarrollar una campaña de marketing en WhatsApp que se dirija de manera efectiva y se convierta con éxito.

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