¿Qué es el Marketing Automation ó la automatización de marketing?
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La automatización de marketing (Marketing Automation) es un término que se utiliza para describir la sustitución de procesos y tareas de marketing manual repetitivo con soluciones automatizadas, especialmente en lo que respecta al marketing por correo electrónico, chatbots, whatsapp, entre otros canales.

La automatización del marketing nutre a los prospectos de ventas con contenido personalizado que está diseñado para convertirlos en clientes a través de campañas de goteo y nutrir campañas que ayudan a educar a los prospectos sobre sus productos.

¿Por qué es importante
la automatización de marketing?

La mensajería personalizada y dirigida es
fundamental para la participación del cliente, pero a medida que las empresas
aumentan su tamaño, el marketing individualizado se vuelve menos factible.

La automatización del marketing facilita el envío de mensajes personalizados dirigidos a sus prospectos (sin importar cuántos haya) de manera oportuna, fortaleciendo el compromiso.

Debido a su enfoque en la eficiencia operativa,
la automatización de marketing puede ofrecer un excelente retorno de la
inversión a su empresa.

Características
comunes de las plataformas de automatización de marketing

Aunque las diferentes plataformas de
automatización de marketing ofrecen diferentes características, la mayoría
ofrece la misma funcionalidad básica.

A continuación, te muestro una lista de algunas
características típicas que puede esperar en una plataforma de MA:

Administración de
campañas:
mensajes
relevantes automatizados que se envían según el comportamiento del usuario.

Creación de contenido: una forma fácil de agregar nuevo
contenido adaptado a audiencias relevantes.

Email Marketing – Activado automáticamente y en
lotes.

Formularios: formularios de registro integrados
que se conectan a su base de datos.

Páginas de destino – Personalizadas por campaña.

Gestión / puntuación
de clientes potenciales:
una forma de calificar clientes potenciales en función del
comportamiento.

Integración CRM – Sincronización automática de
datos

Redes sociales – Intercambio social, escucha y
seguimiento social

Análisis: cuadros de mando de informes
básicos y medición del impacto en los ingresos

Estrategia Básica de
Automatización de Marketing

Paso 1: Describe tus
metas

Comience por indicar sus objetivos finales y
los resultados deseados. ¿Qué es más importante para usted: ¿mayor conciencia
de marca, mayor compromiso con el cliente o mayor lealtad?

Identifique y documente los objetivos deseados
para garantizar que su estrategia de automatización de marketing maximice todos
sus activos.

Paso 2: Mapear el
viaje del cliente

Las tres etapas básicas del cliente son la
conciencia, la consideración y la decisión.

Identifique las diversas etapas de la
trayectoria de su cliente, tomando nota de las emociones y experiencias del
cliente durante cada etapa e identificando cómo su producto puede ayudar o
resolver problemas.

Paso 3: Defina sus
segmentos de clientes

Dependiendo del tamaño y la complejidad de su
biblioteca de contenido, sus segmentos deben ser varias combinaciones de
personas compradoras y segmentos del ciclo de vida del cliente. No compliques
demasiado tus segmentos; minimizar el alcance le permitirá comenzar antes.

Paso 4: Evalúa tu
contenido

Dado que un buen contenido es una parte
integral de una automatización de marketing exitosa, una evaluación de su
contenido existente es un paso necesario en el proceso.

Es posible que deba crear nuevo contenido si
encuentra que hay espacios entre lo que tiene y lo que necesita.

Paso 5: asigne el
contenido de su mensaje a segmentos específicos

El paso final es asignar su contenido (algunos
de los cuales aún no existen) a los distintos segmentos de sus clientes para
que pueda ver las diversas piezas en su automatización de marketing. Puede ser
útil trazar un mapa con un diagrama de flujo para facilitar la visualización.

Ejemplos de software
de automatización de marketing popular

A continuación, se muestran algunos ejemplos de
software de automatización de marketing popular en el mercado:

ActOn: software de automatización de correo
electrónico basado en la nube para pequeñas y medianas empresas.

Bronto: plataforma de automatización de
marketing específica para minoristas y empresas de comercio electrónico.

Customer.io: el inicio se centra en la
automatización del correo electrónico desencadenada por el comportamiento para
pequeñas y medianas empresas de Internet.

Eloqua: sistema robusto de automatización de
marketing y marketing por correo electrónico para clientes empresariales.

HubSpot: automatización de mercadotecnia de
alta calificación para pequeñas y medianas empresas, fuerte en administración
de contenido, educación de productos y capacitación.

Marketo: popular entre la empresa, CRM y la
plataforma de marketing de entrada conocida por su potente (algo engorroso)
generador de campañas automatizado basado en procesos.

Pardot: automatización de marketing robusta y
potente para empresas (se dice que es más intuitiva que Marketo).

Zoho: plataforma de marketing por correo
electrónico económica y elegante de una empresa con muchas herramientas de
software de productividad empresarial diferentes.

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