Todo lo que necesitas saber sobre el cierre de Google+
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La plataforma de Google+ se ha cerrado, lo que afectará el SEO de algunos negocios. ¿Está su marca lista para este cambio? Como una de las principales empresas de desarrollo web y marketing digital , queríamos compartir todo lo que necesita para comprender el cierre de Google+, incluido el impacto que podría tener en su negocio.

Cuando la plataforma se lanzó en 2011, comenzó con una gran cantidad de usuarios que acudieron en masa para comprobar cuál sería el próximo gran éxito de Google. Sin embargo, los números se redujeron de inmediato tanto para el uso como para el compromiso, y la plataforma fue relegada a la pila de «grandes».

¿Por qué falló Google+?

Si bien la plataforma era intrigante, simplemente no fue tan bien recibida como otras plataformas. Aunque trató de parecerse a Facebook, proporcionar una versión menor de algo que ya existe no suele generar una gran cuota de mercado. Además, la plataforma se creó para ayudar con los problemas propios de Google primero: administrar los perfiles de usuario para sus diversas aplicaciones y servicios, en lugar de centrarse en las necesidades de conectividad de los consumidores. Muchos desarrolladores no parecían valorar o apoyar la plataforma, ya que las aplicaciones, incluidas las aplicaciones de gestión de redes sociales, a menudo no incluían Google+.

Como si la disminución de usuarios y participación ya no fuera suficiente, hubo un error bastante grande en el sistema que Google no encontró y solucionó hasta marzo de 2018. Era un error de API que se podría haber explotado para capturar los datos marcados como usuarios. Privado como nombres, direcciones de correo electrónico, ocupación, género y edad.

Google solo mantiene registros de API durante dos semanas, y debido a eso no pudieron determinar cuántas personas se vieron afectadas, pero la estimación es que se podrían haber afectado hasta 500,000 cuentas de Google+. Muchos de esos campos de datos eran opcionales, lo que disminuyó el impacto. Además, como los desarrolladores no estaban al tanto del error, es menos probable que las personas se vieran afectadas.

Por supuesto, eso todavía no ayuda a la percepción pública cuando Google mencionó el error de API ahora que la plataforma se está cerrando en lugar de cuándo sucedió.

Línea de tiempo de apagado esperado

El cierre oficialmente tuvo lugar el 2 de abril para los consumidores. Las API de Google Legacy se cerraron en marzo. Una nota importante, Google+ no se cerrará para usuarios corporativos.

Los otros productos de Google, como Gmail, Google Photos, Google Drive y YouTube, no se ven afectados por este cambio, aunque algunas funciones de YouTube creadas con Google+ pueden verse afectadas. La cuenta de Google utilizada para todos esos servicios seguirá siendo la misma. Las fotos y los videos que se encontraban en Google+ pero que se copiaron en Google Photos no se eliminarán.

¿Cómo impactará esto a las empresas?

El impacto primario para la mayoría de las empresas estará relacionado con el SEO. En ese sentido, el impacto se centrará en aquellas marcas que usaron regularmente la plataforma para ayudar a promover publicaciones de blogs y otros tipos de contenido web.

Al igual que en Facebook, la gente usaría +1 en el contenido que re-publicaría el contenido en la página de ese usuario y aumentaría el contador + general. Los +1 también se relacionarían dentro de una red, permitiendo que las páginas que tengan un «Me gusta» aparezcan más arriba en los resultados de búsqueda de Google.

A partir de este momento, Google no ha tomado una decisión sobre cómo el cierre de la plataforma afectará las clasificaciones SEO para el contenido existente en la plataforma. Están en el proceso de eliminar el contenido de las cuentas y páginas de Google+ de los consumidores, lo que se espera que tarde unos meses en completarse. Se espera que las marcas que tienen contenido de alto valor en el sitio experimenten una caída, sin embargo, ese contenido podría ser reutilizado a otra plataforma.

  • Para cualquier empresa que no haya descargado datos de Google+, visite esta página de soporte de Google para obtener instrucciones sobre cómo descargar algunos o todos los datos, así como guardar fotos y videos.
  • La lista de Google My Business no debe verse afectada por el cierre de Google+, ya que se trata de dos cuentas diferentes.
  • Otra nota importante: Google+ para G Suite continuará como una forma para que las personas tengan discusiones y Google planea continuar invirtiendo en esta empresa.

Actualizaciones a la estrategia social:

Para cualquier persona que use Google+, asegúrese de hacer lo siguiente:

  • Elimine todos los botones de compartir de Google+ de su sitio web y de sus publicaciones de blog para evitar enlaces rotos
  • Reutiliza cualquier contenido superior de Google+ a otras plataformas
  • Descarga todos los datos usando el enlace de arriba

La línea de fondo

La conclusión es que Google+ ha estado muriendo lentamente durante años y este resultado no es del todo inesperado. En 2015 se encontró que el 90% de los perfiles válidos no tenían contenido publicado. Debido a la constante disminución, menos marcas han hecho uso de la plataforma a lo largo de los años y, a menudo, fue una idea de último momento para la mayoría de las campañas de marketing, lo que hace que el cierre de Google+ sea un problema menor para la mayoría de las marcas.

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