Lo que los CMOs necesitan saber sobre el Marketing Automation
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La automatización está haciendo olas en el mundo de los negocios a
medida que más y más compañías están avanzando hacia la transformación digital.

Las empresas están asignando grandes sumas de sus presupuestos en marketing
para inversiones en tecnología que prometen hacer que sus equipos sean más
productivos y que el negocio sea más rentable.

Los mayores beneficios que los líderes empresariales esperan ver en
adoptar lo digital es ahorrar tiempo y dinero al automatizar las tareas y
reducir la necesidad de participación humana.

Pero cuando se trata de marketing automation, hay mucho más que
simplemente configurar correos electrónicos y publicaciones de redes sociales
que se enviarán a una hora programada. La automatización es verdaderamente
revolucionaria y ofrece numerosos beneficios que todos los CMO (Chief Marketing
Officer o Director de Marketing) deben conocer.

La automation hace posible la comunicación personalizada y oportuna

Llegar a sus clientes con un correo electrónico de mercadotecnia
perfectamente programado o un anuncio dirigido puede significar la diferencia
entre una conversión y una venta perdida.

La personalización también es extremadamente influyente en las
decisiones de compra de los consumidores, ya que los clientes tienen cuatro
veces más probabilidades de comprar un producto que proviene de una
recomendación personalizada de un minorista.

A través del marketing automation, las marcas finalmente pueden llegar a
los clientes en el lugar correcto y en el momento adecuado con el contenido de
marketing personalizado para el cliente.

En lugar de enviar correos electrónicos de marketing genéricos a todos
en la base de datos, los sistemas de comunicación automatizados envían mensajes
específicos basados ​​en activadores de acción, como carros abandonados,
creación de cuentas, etc.

De hecho, los correos electrónicos activados tienen tasas de apertura 2x
y tasas de clics 3x en comparación con los correos electrónicos de rutina, lo
que aumenta considerablemente las posibilidades de conversión.

La configuración de un flujo de comportamiento automatizado es la mejor
manera de crear una estrategia de marketing sólida que llegue a los clientes de
manera adecuada según sus acciones.

Esto es particularmente efectivo para volver a comprometer a los
clientes que no han interactuado con sus correos electrónicos en un tiempo, o
que simplemente no han considerado realizar una compra repetida de usted.

También puede sacar una hoja de los manuales de correo electrónico de
los minoristas inteligentes: hacen todo lo posible para atraer a los clientes
que han abandonado sus carros de compra.

La automatización y la Inteligencia Artificial (AI, siglas en inglés) van
de la mano

Hay mucho miedo y confusión en torno a la AI en el campo del marketing.
Algunos temen que usar el aprendizaje automático implica que su marca perderá
su toque humano que es tan esencial para las conexiones emocionales con los
clientes.

Otros afirman que es demasiado caro o simplemente innecesario,
especialmente para organizaciones más pequeñas.

AI está ayudando a hacer que la automatización sea más inteligente y más
estratégica utilizando la tecnología para predecir el momento adecuado para que
los mensajes de marca reciban la mayor visibilidad posible en todos los canales
digitales. Según un informe de Vanson Bourne, el 80% de todas las empresas han
adoptado la AL de alguna forma, siendo la automatización el uso más común de
esta tecnología.

El NLP (procesamiento en lenguaje natural) impulsado por la AI también
se puede utilizar para respuestas automáticas o consultas de clientes a través
de las redes sociales o de los chatbots.

De nuevo, es importante que el toque humano no se pierda aquí. Hipmunk
es un gran modelo a seguir debido a su estilo altamente conversacional que
realmente involucra a los clientes.

En la página de Facebook del sitio de viajes donde los clientes pueden
usar un bot de Messenger para planificar viajes, encontrar ofertas de vuelos y
reservar vacaciones, el simpático chatbot usa un lenguaje informal para una
experiencia verdaderamente «humana».

La automatización no te hace
perezoso, te hace inteligente

Si bien la automatización puede ahorrarle mucho tiempo a su equipo de
marketing a largo plazo, no significa necesariamente que todos tengan menos que
hacer. Tampoco significa que los CMOs puedan permitirse un poco de flexibilidad
en sus equipos de marketing, o centrarse menos en la innovación, o no
preocuparse por la necesidad de crear contenido nuevo constantemente.

Un sistema de marketing automation no es solo una forma de ahorrar unas
cuantas horas a la semana que normalmente se emplean en escribir correos
electrónicos o publicaciones en redes sociales. La automatización se basa en
gran medida en el análisis de datos, lo que significa que le permite a su
equipo ser más estratégico y tomar decisiones basadas en datos que pueden optimizar
sus esfuerzos.

Por ejemplo, muchos profesionales de marketing utilizan herramientas de
programación para el marketing en redes sociales. Esto también requiere la
colaboración y la coordinación del equipo para crear y optimizar estas
publicaciones.

El marketing automation de contenido impulsado por datos utiliza el
análisis para predecir los mejores momentos posibles para publicar cada pieza,
de modo que tenga el potencial de llegar a la mayor parte de la audiencia
(dirigida). Incluso puede volver a publicar anuncios y segmentar otros
segmentos automáticamente.

Esto asegura que sus campañas sean más exitosas en términos de métricas
y liberen un tiempo individual valioso que se puede enfocar en otros proyectos.

El marketing automation está creando nuevos roles

Cualquier CMO admitirá que tiene una tarea ardua cuando se trata de
mantenerse al día con las nuevas tendencias y la tecnología. Una de las razones
por las que muchas empresas no han logrado alcanzar la adopción digital con
éxito es la resistencia interna a la tecnología y el cambio, junto con la falta
de conocimiento y comprensión. Esto es particularmente cierto cuando se trata
de enfoques altamente técnicos como la AL y la automatización.

A medida que la automatización se vuelve más común y popular, las
empresas están comenzando a expandir sus suites C para atraer más expertos que
puedan ayudar con esta estrategia, como CMT (Chief Technology Technologist) y
CAO (Chief Automation Officer).

 Los jefes que manejan estos roles
son responsables de implementar sistemas digitales emergentes en toda la
organización y hacer un seguimiento de los resultados de estos programas.

La función de la CAO se centra específicamente en encontrar e integrar
soluciones automatizadas que se ajusten mejor a la empresa. Mientras tanto, un
CMT es un evangelista, defiende las nuevas tecnologías y obtiene los equipos,
los recursos que necesitan para la adopción digital, como asistencia de Tecnología
de Información o capacitación especializada.

A medida que la automatización se convierte en una parte más integral de
las estrategias de cualquier negocio, puede ser necesario crear estos roles
limitados pero dinámicos en su organización para garantizar que su equipo de
marketing pueda optimizar sus esfuerzos.

Automatiza tu camino hacia el éxito

Las empresas que pueden adoptar tecnología prometedora desde el
principio e integrarla de manera efectiva en sus operaciones podrán mantenerse
competitivas en cualquier industria.

Dado que la tecnología como la AL sigue evolucionando a un ritmo
vertiginoso, es increíblemente importante que los CMOs centrados en la marca se
mantengan al tanto de estas tendencias y sistemas, y comprendan cómo la
automatización puede ser fundamental para el éxito de sus esfuerzos de
marketing, y equipar a sus equipos con herramientas y recursos adecuados para
implementar procesos automatizados rentables y orientados a resultados.

¿Qué pasos está tomando para que la automatización sea parte de sus
procesos de marketing cotidianos? ¿En qué canales funciona mejor la
automatización? ¡Vamos a discutir en los comentarios!

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