Cómo el procesamiento del lenguaje natural está cambiando el análisis de datos
El procesamiento del lenguaje natural (PNL, siglas en inglés) es el proceso mediante el cual las computadoras comprenden y procesan el lenguaje humano natural.

El procesamiento del lenguaje natural (PNL, siglas en inglés) es el proceso mediante el cual las computadoras comprenden y procesan el lenguaje humano natural.

Si usa Google Search, Alex, Siri, o Google Assistant, ya lo ha visto en funcionamiento. La ventaja del PNL es que permite a los usuarios realizar consultas sin tener que traducirlas primero al «lenguaje informático».

La PNL tiene el potencial de facilitar el uso de las aplicaciones comerciales y de consumo. Los desarrolladores de software ya lo están incorporando en más aplicaciones que nunca, como traducción automática, reconocimiento de voz, análisis de sentimientos, chatbots, inteligencia de mercado, clasificación de texto y revisión ortográfica.

Esta tecnología puede ser especialmente útil en el análisis de datos, porque analiza los datos para ayudar a los líderes empresariales, investigadores y otros a obtener conocimientos que les ayuden a tomar decisiones eficaces.

Como veremos a continuación, el PNL puede respaldar los esfuerzos de análisis de datos de múltiples maneras, como resolver problemas globales importantes y ayudar a más personas, incluso a aquellas que no están capacitadas en el procesamiento de datos, a usar estos sistemas.

Gestión de Big Data

Con la ayuda del PNL, los usuarios pueden analizar más datos que nunca, incluso para procesos críticos como la investigación médica. Esta tecnología es especialmente importante ahora, pues ayudó a los investigadores a encontrar más de una vacuna para COVID-19.

En un artículo reciente, el Foro Económico Mundial (WEF) señala que la PNL puede ayudar a los investigadores a abordar el COVID-19 al analizar grandes cantidades de datos que serían imposibles de analizar para los humanos.

 «Las máquinas pueden encontrar, evaluar y resumir las decenas de miles de artículos de investigación sobre el nuevo coronavirus, al que se suman miles cada semana …». Además, esta tecnología puede ayudar a rastrear la propagación del virus al detectar nuevos brotes.

Según el artículo del WEF, el PNL puede ayudar al proceso de investigación cuando los analistas de datos «entrenan máquinas para analizar la pregunta de un usuario en una oración completa, luego leer las decenas de miles de artículos académicos en la base de datos, clasificarlos y generar fragmentos de respuesta y resúmenes.

Por ejemplo, un investigador puede usar la pregunta: «¿El COVID-19 es estacional?» y el sistema revisa los datos y devuelve las respuestas pertinentes.

Solución a problemas

Además de los problemas de salud urgentes, el PNL junto con la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a los profesionales a resolver otros desafíos globales, como la energía limpia, el hambre global, la mejora de la educación y los desastres naturales.

Por ejemplo, según un Council Post que aparece en Forbes, «grandes empresas como Google están poniendo sus ojos en la prevención de inundaciones, utilizando IA para predeterminar áreas de riesgo y notificar a las personas en las áreas afectadas».

Habilitando a más profesionales

Según un artículo de InformationWeek, «con las capacidades de búsqueda en lenguaje natural, los usuarios no tienen que entender el SQL o la búsqueda booleana, por lo que el acto de buscar es más fácil».

Dado que la calidad de los conocimientos depende de saber cómo «hacer las preguntas correctas», esta habilidad pronto se volverá esencial para los operadores comerciales, gerentes y personal administrativo.

Por ejemplo, cualquier persona dentro de una empresa podría usar el NLP para consultar un sistema de BI con una pregunta como: «¿Cuál fue la tasa de rotación de inventario el año fiscal pasado en comparación con este año fiscal?». El sistema convertiría cada frase en información numérica, buscaría los datos necesarios y los devolvería en formato de lenguaje natural.

Estas consultas, permiten que cualquier empleado de cualquier departamento, obtenga información crítica para ayudarlo a tomar decisiones bien informado

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