7 trucos para tener éxito con tu marketing de contenido en WhatsApp
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La comunicación de mensajería es más popular que nunca. Las aplicaciones de mensajería como WhatsApp y otra apps de mesnajería instantáneas. Pero, ¿cómo puede usar exactamente las aplicaciones de mensajería para un excelente marketing de contenido?

De nuestras estadísticas y experiencia hemos reunido recomendaciones sobre cómo las empresas pueden usar con éxito la comunicación de mensajería para el marketing de contenido.

Una cosa que ha quedado clara, es que cada tipo de canal de comunicación merece su propio contenido pensado.

Es fácil encontrar la  estrategia de contenido adecuada para su comunicación de mensajería , pero también es la clave de su éxito. Las empresas deben hacerse las siguientes preguntas al decidir sobre un concepto:

  1. ¿Para quién estoy creando mi contenido de WhatsApp y qué quiero lograr?
  2. ¿Cómo puedo crear valor para el cliente? ¿Qué contenido se puede comunicar exclusivamente a través de aplicaciones de mensajería, lo hace aún más relevante para mis grupos objetivo?
  3. ¿Qué tipo de contenido es particularmente adecuado para WhatsApp? ¿Qué información se debe recibir de forma inmediata y directa, qué tipo de contenido es viral o que se puede compartir, y cuál es la mejor opción para el uso de la aplicación de mensajería?

Los siguientes 7 trucos para el marketing de contenido en WhatsApp, Facebook Messenger y más son recomendaciones que extrajimos de un análisis de más de mil millones de mensajes enviados entre agosto y septiembre de 2018. Tienen una base en todas las industrias y casos de uso, lo que demuestra la amplia gama de posibilidad en el marketing de mensajería.

«Por supuesto, cada compañía debe desarrollar su propia estrategia de contenido, observando bien sus KPI y ajustando cuidadosamente su propia comunicación de mensajería a su grupo objetivo».


Nuestro análisis mostró que la mayoría de las personas comparten información, enlaces, ventas, etc. a través de WhatsApp, incluso más que a través de Facebook, correo electrónico u otros canales. 

Las empresas deben entender esto y ajustar su estrategia de contenido para adaptarse a este aumento en la comunicación de mensajería. 

WhatsApp también domina en términos de atención. Más usuarios permiten que WhatsApp envíe notificaciones automáticas que cualquier otra aplicación.

WhatsApp realmente se ha ganado la confianza del usuario, y los mensajes de WhatsApp tienen una posición privilegiada en los teléfonos inteligentes de los usuarios. Las aplicaciones, incluso de las grandes empresas, ya no pueden competir realmente.

1. ¡Se trata del momento!

El truco de marketing de contenido número uno es, naturalmente, todo sobre la sincronización. ¡Piensa bien cuando quieras enviar tus mensajes! Hemos visto buenos resultados en las tasas de clics y de apertura cuando los boletines de mensajería se envían por la mañana entre las 7 y las 8 am, o por la tarde temprano entre las 5 pm y las 6:30 pm.


2. Spam o no: la aceptación del cliente depende de la frecuencia con que se envíe un mensaje.

¿Cuántos mensajes deben enviar las empresas diariamente? Debe encontrar el punto óptimo entre enviar demasiados mensajes, o muy pocos, y eso depende en gran medida de la industria. 

En promedio, las compañías de medios envían de 3 a 5 mensajes por día; las marcas envían contenido en aproximadamente 5 a 10 mensajes por semana. Las empresas B2B generalmente envían actualizaciones de WhatsApp o Facebook Messenger entre 3 y 7 veces por semana.


3. Los mejores días para diferentes contenidos:

Además de la frecuencia, el día de la semana también es importante. Para noticias, es genial comenzar la semana con un informe de noticias el lunes. El sábado es un buen día para ofertas o promociones especiales, para fomentar las compras de fin de semana. Tienes que descubrir qué tipo de contenido le enviarías cada día en la semana y ver qué tanto funciona, para así ver que se aprueba y qué se descarta.


4. ¡Conozca a sus clientes, conozca el tono correcto!

Algunas de nuestras preguntas más frecuentes son sobre el tono en las aplicaciones de mensajería. ¿Deben las empresas mantenerse formales, como en los correos electrónicos?

De nuestra experiencia: el 95% de las empresas mantienen un tono informal y amigable, e incluso usan emojis. 

Los dos emojis más utilizados son ? y ?, y aproximadamente 3-5 emojis son ideales por mensaje. Los clientes realmente prefieren cuando las empresas usan emojis, y es parte del tono clásico en WhatsApp, Facebook Messenger, etc.


5. ¡Aprovecha el multimedia! ¿Qué tal un podcast?

¿Qué tipos de medios puede utilizar en realidad sobre el marketing de contenido de WhatsApp? Las aplicaciones de mensajería generalmente admiten casi todos los tipos de multimedia. Puedes enviar fotos, GIF animados, videos o archivos de audio. En este momento, los podcasts son especialmente populares; recomendamos que no vayan más de 15 minutos.

6. Publicación social o boletín: elija un formato, luego elija el contenido adecuado

Para el formato del contenido, esencialmente puede elegir entre dos tipos principales: el estilo de publicación social y el estilo de boletín. 

El primero es, como se puede adivinar, creado esencialmente como una publicación en las redes sociales: hay un poco menos de contenido con un tema central, y por lo general incluye una imagen visual (foto o GIF), un texto breve y un enlace. 

El formato del boletín ofrece más contenido, y generalmente tiene una variedad de temas, cada uno con su propio enlace.


7. Longitud del texto: que sea corto y dulce.

Finalmente, hablemos de la longitud del mensaje. Podemos caracterizar tres tipos diferentes: marketing, ventas y relaciones públicas. El contenido de marketing suele ser bastante corto, con un máximo de 15 palabras. 

Los mensajes de ventas son aún más cortos, con aproximadamente 8 palabras y una descripción del producto. Debe incluir toda la información importante, ¡pero debe mantener el mensaje por poco tiempo!

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