¿Cómo hacer Whatsapp marketing? Datos, ejemplos y consejos para impulsar su negocio
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«¿Tienes Whatsapp?» Seguramente alguien te ha preguntado eso docenas de veces y apostamos a que tu respuesta fue sí. Y es por eso que la popularidad de esta aplicación ha aumentado, desde su aparición en 2009. Es por eso que hoy queremos hablar sobre una práctica cada vez más común entre las empresas: el Whatsapp marketing.

En esta publicación, encontrará información y estadísticas que lo ayudarán a comprender la importancia de Whatsapp como medio de comunicación para llegar a su audiencia. Junto con esto, encontrará ideas y consejos para aprovechar al máximo esta herramienta y hacer Whatsapp marketing con éxito. ¡Vamos a empezar!

Una mirada a las estadísticas en Whatsapp

Como dijimos anteriormente, Whatsapp fue creado en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, dos ex empleados de Yahoo . Desde entonces, el uso de esta aplicación se ha extendido, especialmente entre los países de Occidente, para registrar en el año 2017 a más de 1200 millones de usuarios.

Para esta gran masividad, el alcance que Whatsapp le brinda como herramienta de marketing es excelente: entre sus usuarios se incluyen personas de todas las edades, perfiles y situaciones socioeconómicas.

Esto significa que la mayoría de las personas que conforman su público objetivo utilizan esta aplicación.

Ahora echemos un vistazo a los números, para completar la imagen:

  • El servicio de Whatsapp se usa actualmente en 109 países .
  • El 70% de los usuarios de Whatsapp usan la aplicación a diario.
  • Cada día se realizan 100 millones de llamadas de voz y 55 millones de videollamadas .
  • 175 millones de personas usan activamente lafunción de estado de Whatsapp.
  • La aplicación está disponible en 53 idiomas .

Whatsapp fue adquirido en 2014 por Facebook a un costo de $ 19 mil millones y es un éxito total en términos de uso y difusión, como lo muestran las estadísticas.

Veamos ahora cómo puede ayudar a su negocio.

¿Por qué debería recurrir a Whatsapp marketing?

Existen numerosas razones por las que recomendamos implementar WhatsApp como parte de sus herramientas de marketing. Para empezar, esta es una aplicación gratuita , cuyo uso está tan extendido que probablemente contiene entre sus usuarios su público objetivo.

Pero hay más: debido a sus características, Whatsapp le brinda la posibilidad de comunicarse con sus clientes directamente y en tiempo real

Esta es una gran ventaja cuando se trata de conocer las opiniones de su audiencia (por ejemplo, a través de encuestas) y brindar atención personalizada.

Junto con esto, es una herramienta poderosa para difundir sus propuestas, promociones y noticias . Su amplio soporte para contenido multimedia le permite enviar catálogos, folletos, videos, audios, enlaces y todo tipo de información relacionada con su negocio , que llega directamente a las manos de su cliente.

WhatsApp le permite crear grupos de hasta 256 miembros, que es una oportunidad ideal para realizar consultas directas y estudios de grupos focales . 

También son una herramienta perfecta para organizar eventos con sus clientes y con los empleados de su empresa (marketing interno).

Finalmente, cualidades como la inmediatez y la precisión en términos de alcance hacen de esta aplicación la manera perfecta de enviar recordatorios y promover sus ofertas especiales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que un requisito fundamental para aprovechar Whatsapp marketing es tener los números de teléfono de las personas que constituyen su público objetivo. 

Famosos ejemplos de marketing en Whatsapp

Además de eso, hay otras formas de aprovechar esta aplicación para promover su negocio y aumentar sus conversiones. Esto lo demuestran numerosas empresas de todo el mundo, que ven claramente el potencial de esta herramienta para aumentar las ventas.

Uno de ellos es la marca de Vodka Absolut , comprueba la gran presentación de Whatsapp en Argentina ( 84% entre los usuarios móviles) Decidió aprovechar la aplicación para celebrar la edición especial de uno de sus productos, al lanzar un evento exclusivo.

Para asistir a la fiesta de Absolut , la gente tuvo que tratar de convencer a Steve (un personaje creado por la marca) para incluirlos en la lista de invitados. Tuvieron que enviar fotos, mensajes de texto, audios y todo tipo de contenido lo más creativo posible, a través del chat de WhatsApp . El resultado fue un éxito total.

Aquí hay un video con más detalles de esta campaña:

Ahora que conoce el potencial de Whatsapp como herramienta de marketing , veamos algunos consejos sobre cómo puede aprovecharlo al máximo para beneficiar a su empresa.

5 consejos para aprovechar al máximo el marketing de Whatsapp y beneficiar a su negocio

1- Realizar servicio al cliente en tiempo real

Ya sea a través de chat, llamadas de voz o videollamadas , WhatsApp le ofrece la oportunidad de ayudar a sus clientes y resolver sus dudas en tiempo real. 

A través de esta estrategia, no solo logra mejorar la calidad de su servicio, sino que también le permite ser fiel a su audiencia a través de un tratamiento directo y personalizado.

En este sentido, le recomendamos que aproveche Whatsapp Web para optimizar sus comunicaciones. Se trata de la versión de escritorio de la aplicación, que le permite usar el teclado, el micrófono y la cámara de la PC , que es mucho más cómoda y productiva.

2- Aprovecha el poder de los grupos

Como dijimos anteriormente, Whatsapp le permite crear grupos de hasta 256 miembros . A través de esta función, puede generar un «chat colectivo» , en el que todos los miembros pueden interactuar. Por lo tanto, se abre un espacio ideal para encuestar a audiencias específicas y obtener información de primera mano para sus estudios de mercado.

En consecuencia, son ideales para conocer la opinión del público sobre el lanzamiento de nuevos productos . Junto a esto, los grupos de Whatsapp son extremadamente útiles para organizar eventos de ventas y compartir información con clientes con perfiles específicos (por ejemplo, con necesidades o intereses específicos).

3- Enriquece tus textos y aprovecha la multimedia

Para atraer y mantener la atención de su audiencia, es esencial que utilice todos los recursos que Whatsapp pone en sus manos . Por lo tanto, al escribir mensajes de texto , recomendamos usar cursiva y negrita como una forma de resaltar la información.

  • Para cursiva , debe colocar la frase entre guiones bajos, como esta: _Hola_
  • Para negrita , debe colocar la frase entre asteriscos, así: * Hola *.

También es muy útil para enriquecer sus mensajes con videos, GIF, fotografías y enlaces. Finalmente, no olvide agregar emojis para aumentar la expresividad de sus envíos.

4- Mantenga la calidad de sus mensajes para preservar el interés de su audiencia.

Teniendo en cuenta que sus clientes le han confiado sus números de teléfono , es esencial que brinde calidad y respeto en sus comunicaciones. Entonces, antes que nada, le sugerimos que busque todos sus mensajes para que sean:

  • Claro
  • Relevante (es decir, no desviarse del tema)
  • Ortográficamente correcto

Además, es muy recomendable enviar un solo mensaje con muchos párrafos, en lugar de enviar varias oraciones separadas , ya que la recepción de estas suele ser muy molesta (tenga en cuenta que cada uno de sus mensajes envía una notificación en el móvil de sus clientes, y usted no quiero molestarlos o ser spammer o invasivo).

5- Utiliza todas las funciones de Whatsapp al máximo

Para hacer un Whatsapp marketing exitoso, es mejor que aproveche al máximo todas las características que le ofrece la aplicación. 

En primer lugar, le recomendamos que coloque una foto de perfil representativa de su negocio . En este sentido, un logotipo representativo atractivo y cordial o fotos del representante a cargo son buenas opciones.

Al compartir direcciones (p. Ej., Dónde se encuentra una determinada sucursal de su empresa o dónde se llevará a cabo un evento), le recomendamos que implemente la función «Enviar ubicación exacta» , mediante la cual su cliente recibe un mapa interactivo con la dirección claramente marcada y con todas las indicaciones de Google Maps.

Finalmente, para promocionar sus ofertas sin ser invasivo (es decir, sin que las personas reciban una notificación), puede usar el estado de Whatsapp . 

Esta es una pestaña para cargar publicaciones que duran 24 horas . Y desaparecen. La aplicación notifica a los usuarios que hay un nuevo estado colocando un círculo al lado del nombre de esa pestaña.

A modo de conclusión, podemos decir que Whatsapp es una herramienta ideal para llegar a su audiencia, promocionar su marca y / o productos y comunicarse con el público en tiempo real. 

¡Implemente nuestros consejos para impulsar su negocio a través de esta aplicación! Entonces nos cuentas.

¡Eso es todo por hoy! Esperamos que esta publicación de blog te haya ayudado a medir el poder de Whatsapp marketing y a comenzar a aprovecharlo para beneficiar tus proyectos.

No olvides compartir este artículo con tus amigos y dejarnos tus comentarios y opiniones. ¡Hasta la próxima vez!

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¿Cómo hacer Whatsapp marketing? Datos, ejemplos y consejos para impulsar su negocio
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