Cómo los vendedores están aprovechando WhatsApp para vender marcas a través de stickers y gifs
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A principios de esta semana, WhatsApp anunció el cruce de 400 millones
de usuarios en India y los expertos dicen que las personas en el país consumen
cerca de un cuarto de cada 100 millones de gif al día. La combinación de ambos
números lo convierte en una excelente combinación de marketing y las marcas se
han dado cuenta rápidamente.

La aplicación de mensajería instantánea tiene una fuerte presencia en la
India, gracias al creciente mercado de teléfonos inteligentes en el país y la
caída de los precios de los datos.

Los especialistas en marketing han recurrido a la plataforma para
impulsar sutilmente el mensaje de su marca de una manera de bajo costo que
garantice un mayor valor de recuerdo e impacto. Aquí es donde entra en juego la
comercialización de stickers.

Mientras que marcas más grandes como Tinder, Tide, Reebok, Bacardi, KFC,
Dunkin Donuts, McDonald’s, Zomato y muchas otras se están dedicando al
marketing de stickers en WhatsApp, los jugadores más pequeños que operan en una
ciudad o estado también están tratando de aprovechar al máximo la tendencia.

¿Qué es el marketing de stickers y
gifs?

“Todas las marcas de hoy intentan aprovechar WhatsApp para sus campañas.
Como WhatsApp aún no admite marcas para anunciarse en la plataforma, estas
marcas recurren a la creación de contenido atractivo y luego aprovechan el
comportamiento de «compartir» de WhatsApp para llegar a la audiencia»,
dijo Arpit Kumar, Fundador, GIFKaro, una empresa de producción de contenido
basada en GIF.

Marcas como GIFKaro, Gifskey, Xploree, BobbleAI son algunas de las
nuevas empresas tecnológicas que ayudan activamente a las marcas a ‘pegar o
regalar’ su comunicación.

“WhatsApp ha llegado a 400 millones de usuarios en la India, lo que lo
convierte en uno de los mercados más grandes. Si seguimos las cifras, incluso
si el 10 por ciento de los usuarios se ven afectados por estos gifs y etiquetas
que envían las marcas, tiene un gran alcance para futuros negocios”, agregó
Kumar.

Este tipo de marketing es muy practicado en Occidente. En algún momento
del año pasado, la popular marca de pollo frito KFC se asoció con la aplicación
móvil Tenor para gifs con la mascota de la marca junto a cubos de pollo con
mensajes con temas de amor alrededor del día de San Valentín. Estos gifs
estaban disponibles a través de la aplicación de teclado gif de Tenor y también
se integraron en Facebook, WhatsApp y Twitter. La campaña fue un gran éxito.

Si bien la publicidad aún no es una opción para la plataforma de
mensajería, las marcas se abren camino a través del medio.

«Las marcas tienen muchas formas diferentes y únicas de aprovechar
la aplicación para llegar a su público objetivo. Si bien no puede anunciarse en
WhatsApp, es posible que las marcas se anuncien en Facebook con un botón de
llamada a la acción que redirige a los usuarios a WhatsApp”, agregó Adhvith
Dhuddu, CEO de la agencia creativa de tecnología publicitaria AliveNow.

«Lo que se sabe es en cualquier momento de este año o principios
del próximo año WhatsApp permitirá a las marcas publicitarse en la sección
‘estado’, de forma similar a cómo las marcas publicitan en las historias de
Facebook e Instagram.

 Informalmente, muchas marcas
están haciendo cosas interesantes en WhatsApp como crear múltiples grupos
basados ​​en me gusta / preferencias y enviar mensajes».

Aparentemente, esta forma informal de comunicar mensajes de marca en
WhatsApp también es económica. Después de todo, no solo las grandes campañas
son efectivas.

Los stickers y los gifs de WhatsApp de las marcas son un ejemplo clásico
de marketing de bajo impacto y alto impacto que también utilizan los jugadores
más pequeños.

¿WhatsApp está comercializando a través de gifs y stickers solo para
satisfacer el gusto de los millenials? La respuesta es sorprendentemente no.
“Sin lugar a dudas, WhatsApp será la próxima gran plataforma para el marketing
no solo entre los jóvenes, sino especialmente entre el público mayor de 50 años
o más.

Esto se debe a que el público joven está más activo y presente en
Instagram y Facebook, pero la audiencia de más de 45-50 años está mucho más
activa en WhatsApp. Piense en nuestros propios padres, tías, tíos, etc., si
tienen más de 50/55, son relativamente más activos en WhatsApp frente a
Facebook o Insta. Eso abre una gran oportunidad para que las marcas lleguen a
una nueva audiencia”, dijo Dhuddu.

Las marcas son bastante optimistas sobre la oportunidad. Bacardi, por
ejemplo, creó calcomanías en ocasiones como Holi, San Valentín y otras
ocasiones especiales para dirigirse a los clientes en los días relevantes.

“Los stickers que creamos para WhatsApp con Breezers alrededor de Holi
funcionaron muy bien. Los stickers generalmente están destinados a una
ubicación en particular o algo tópico. Es un buen medio donde puede recordarle
al público acerca de su marca. Se trata de crear una marca a largo plazo y los stickers
y gifs de WhatsApp ayudan a crear el valor de retiro que deseamos que tengan
nuestras marcas”, dijo Anshuman Goenka, Director de Marketing de Bacardi,
India.

 Según los expertos, la
personalización es la clave en el marketing y, aunque una gran cantidad de
contenido global se traduce a la perfección en gif, la necesidad de darles un
giro local para atraer al creciente grupo de usuarios de teléfonos inteligentes
en India ahora está siendo abordada por las marcas.

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Cómo los vendedores están aprovechando WhatsApp para vender marcas a través de stickers y gifs
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