Como Los Vendedores Estan Aprovechando Whatsapp Para Vender Marcas A Traves De Stickers Y Gif
16 Septiembre, 2019

Cómo los vendedores están aprovechando WhatsApp para vender marcas a través de stickers y gifs

By Patricio Cuevas-59 Views-No Comment

Como WhatsApp aún no admite marcas para anunciar, los especialistas en marketing están creando contenido atractivo en forma de GIF y pegatinas para llegar al público objetivo.

A principios de esta semana, WhatsApp anunció el cruce de 400 millones de usuarios en India y los expertos dicen que las personas en el país consumen cerca de un cuarto de cada 100 millones de gif al día. La combinación de ambos números lo convierte en una excelente combinación de marketing y las marcas se han dado cuenta rápidamente.

La aplicación de mensajería instantánea tiene una fuerte presencia en la India, gracias al creciente mercado de teléfonos inteligentes en el país y la caída de los precios de los datos.

Los especialistas en marketing han recurrido a la plataforma para impulsar sutilmente el mensaje de su marca de una manera de bajo costo que garantice un mayor valor de recuerdo e impacto. Aquí es donde entra en juego la comercialización de stickers.

Mientras que marcas más grandes como Tinder, Tide, Reebok, Bacardi, KFC, Dunkin Donuts, McDonald’s, Zomato y muchas otras se están dedicando al marketing de stickers en WhatsApp, los jugadores más pequeños que operan en una ciudad o estado también están tratando de aprovechar al máximo la tendencia.

¿Qué es el marketing de stickers y gifs?

“Todas las marcas de hoy intentan aprovechar WhatsApp para sus campañas. Como WhatsApp aún no admite marcas para anunciarse en la plataforma, estas marcas recurren a la creación de contenido atractivo y luego aprovechan el comportamiento de “compartir” de WhatsApp para llegar a la audiencia”, dijo Arpit Kumar, Fundador, GIFKaro, una empresa de producción de contenido basada en GIF.

Marcas como GIFKaro, Gifskey, Xploree, BobbleAI son algunas de las nuevas empresas tecnológicas que ayudan activamente a las marcas a ‘pegar o regalar’ su comunicación.

“WhatsApp ha llegado a 400 millones de usuarios en la India, lo que lo convierte en uno de los mercados más grandes. Si seguimos las cifras, incluso si el 10 por ciento de los usuarios se ven afectados por estos gifs y etiquetas que envían las marcas, tiene un gran alcance para futuros negocios”, agregó Kumar.

Este tipo de marketing es muy practicado en Occidente. En algún momento del año pasado, la popular marca de pollo frito KFC se asoció con la aplicación móvil Tenor para gifs con la mascota de la marca junto a cubos de pollo con mensajes con temas de amor alrededor del día de San Valentín. Estos gifs estaban disponibles a través de la aplicación de teclado gif de Tenor y también se integraron en Facebook, WhatsApp y Twitter. La campaña fue un gran éxito.

Si bien la publicidad aún no es una opción para la plataforma de mensajería, las marcas se abren camino a través del medio.

“Las marcas tienen muchas formas diferentes y únicas de aprovechar la aplicación para llegar a su público objetivo. Si bien no puede anunciarse en WhatsApp, es posible que las marcas se anuncien en Facebook con un botón de llamada a la acción que redirige a los usuarios a WhatsApp”, agregó Adhvith Dhuddu, CEO de la agencia creativa de tecnología publicitaria AliveNow.

“Lo que se sabe es en cualquier momento de este año o principios del próximo año WhatsApp permitirá a las marcas publicitarse en la sección ‘estado’, de forma similar a cómo las marcas publicitan en las historias de Facebook e Instagram.

 Informalmente, muchas marcas están haciendo cosas interesantes en WhatsApp como crear múltiples grupos basados ​​en me gusta / preferencias y enviar mensajes”.

Aparentemente, esta forma informal de comunicar mensajes de marca en WhatsApp también es económica. Después de todo, no solo las grandes campañas son efectivas.

Los stickers y los gifs de WhatsApp de las marcas son un ejemplo clásico de marketing de bajo impacto y alto impacto que también utilizan los jugadores más pequeños.

¿WhatsApp está comercializando a través de gifs y stickers solo para satisfacer el gusto de los millenials? La respuesta es sorprendentemente no. “Sin lugar a dudas, WhatsApp será la próxima gran plataforma para el marketing no solo entre los jóvenes, sino especialmente entre el público mayor de 50 años o más.

Esto se debe a que el público joven está más activo y presente en Instagram y Facebook, pero la audiencia de más de 45-50 años está mucho más activa en WhatsApp. Piense en nuestros propios padres, tías, tíos, etc., si tienen más de 50/55, son relativamente más activos en WhatsApp frente a Facebook o Insta. Eso abre una gran oportunidad para que las marcas lleguen a una nueva audiencia”, dijo Dhuddu.

Las marcas son bastante optimistas sobre la oportunidad. Bacardi, por ejemplo, creó calcomanías en ocasiones como Holi, San Valentín y otras ocasiones especiales para dirigirse a los clientes en los días relevantes.

“Los stickers que creamos para WhatsApp con Breezers alrededor de Holi funcionaron muy bien. Los stickers generalmente están destinados a una ubicación en particular o algo tópico. Es un buen medio donde puede recordarle al público acerca de su marca. Se trata de crear una marca a largo plazo y los stickers y gifs de WhatsApp ayudan a crear el valor de retiro que deseamos que tengan nuestras marcas”, dijo Anshuman Goenka, Director de Marketing de Bacardi, India.

 Según los expertos, la personalización es la clave en el marketing y, aunque una gran cantidad de contenido global se traduce a la perfección en gif, la necesidad de darles un giro local para atraer al creciente grupo de usuarios de teléfonos inteligentes en India ahora está siendo abordada por las marcas.

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