Búsqueda por voz: ¿Su nueva arma secreta SEO?
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Hoy en día, la búsqueda por voz es más popular que nunca, y esto puede afectar considerablemente el SEO de su sitio web. 

Pero debido a que la búsqueda mediante consultas orales difiere de las búsquedas escritas, debe optimizar su sitio para prepararse para el futuro más cercano de la búsqueda por voz .

¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz permite a los usuarios buscar en Internet utilizando su voz en lugar de escribir sus consultas en una barra de búsqueda. Este tipo de búsqueda se utiliza con asistentes digitales como Alexa, Google Home, Siri y Cortana.

Un aumento en la popularidad

Según Google, el 41 por ciento de los adultos y el 55 por ciento de los adolescentes utilizan la búsqueda por voz todos los días. 

Esto no solo indica que la búsqueda por voz es una forma significativa en que muchas personas buscan en la web, sino que tiene un atractivo mayor para las generaciones más jóvenes.

Además, se estima que el 30 por ciento de todas las búsquedas se realizarán sin pantalla para 2020, según datos de la firma de investigación Gartner. 

En otras palabras, la búsqueda por voz ya es una práctica estándar para sus clientes. El siguiente paso es optimizar su sitio web y el contenido en consecuencia.

¿Por qué las personas utilizan la búsqueda por voz?

Una palabra: multitarea. Google informa que el 38 por ciento usa la búsqueda por voz mientras ve televisión, y el 23 por ciento dice que lo hace mientras cocina. Otros usuarios lo hacen al caminar o conducir.

Alexa, Google Home, Siri y Cortana son algunos de los asistentes digitales más populares en el mercado hoy en día. 

Juniper Research predice que los 2.500 millones de asistentes digitales utilizados en 2018 aumentarán a 8.000 millones para 2023.

Además, el 60 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizará la búsqueda por voz para una parte de sus consultas.

Usando Google Voice Search para el comercio electrónico

Aunque la búsqueda por voz es una herramienta popular para encontrar direcciones, recetas e informes meteorológicos, también representa una parte cada vez más relevante de las ventas de comercio electrónico.

Según un informe del consumidor de la compañía de investigación Narvar, el 29 por ciento de los estadounidenses que poseen un dispositivo de búsqueda por voz suele hacer compras. 

Un 41 por ciento adicional de las personas encuestadas espera usarlo para compras en línea en algún momento.

A medida que más personas invierten en asistentes digitales, otros se sienten más cómodos con la búsqueda por voz en sus teléfonos, la importancia de optimizar los sitios web para las consultas por voz sobre comercio electrónico se vuelve aún más significativa.

Cómo afecta el habla al SEO

El aumento de las consultas por voz tiene amplias implicaciones para el SEO. 

Para empezar, la forma en que buscamos es diferente cuando hablamos en comparación con cuando escribimos. El lenguaje humano natural significa consultas de búsqueda más largas. También es significativamente más rápido que escribir.

Por ejemplo, mientras escribe «las mejores gomitas de CBD» en Google, es más probable que pregunte «¿Cuáles son las mejores gomitas de CBD?» Cuando se habla. Incluso podrías ser más específico y preguntar: «¿Cuáles son las mejores gomitas de CBD cerca de mí?».

Esto resalta otra tendencia importante de búsqueda por voz: es más probable que las personas hagan preguntas al hablar en lugar de escribir.

Optimización para aplicaciones de búsqueda por voz

Entonces, ¿cómo optimizar un sitio web para satisfacer la creciente demanda de compatibilidad de búsqueda por voz y al mismo tiempo seguir siendo competitivo para las palabras clave escritas?

Ya sea que esté trabajando con una empresa de SEO u optimizando su plataforma, el SEO para consultas orales siempre debe ser parte de su estrategia de optimización digital más grande. Siga estas pautas para comenzar a optimizar.

Escribe conversacionalmente

Ya sea que esté optimizando para consultas escritas o de voz, la mejor manera de que su contenido se clasifique bien en Google es usar un lenguaje conversacional.

Las mejores palabras clave son la forma más común, no la más elegante, de buscar un tema. Por ejemplo, optimizar su sitio web para «mejores leggings» será mejor que elegir una palabra clave como «leggings de gama alta» porque es una palabra clave de volumen significativamente mayor.

La mayor diferencia entre voz y búsqueda escrita implica palabras clave de larga cola –Long tail-. Mientras que las consultas escritas suelen estar orientadas a las frases más cortas «mejores colchones», las consultas de búsqueda por voz suelen ser largas, como «los mejores colchones para los que están mal».

Además de posicionarse mejor en Google para búsquedas habladas, las palabras clave de larga cola también son más fáciles de digerir para su lector. 

Los visitantes que llegan a su sitio web a través de búsquedas escritas responderán mejor al texto conversacional en lugar del contenido que parece estar escrito por un robot.

Centrarse en respuestas cortas

Otro aspecto clave de apelar a las consultas de búsqueda por voz es proporcionar respuestas cortas a las preguntas más frecuentes. Por lo general, estos deben tener una duración de 2 o 3 oraciones, sin embargo, esto está sujeto a cambios.

Aunque Google a menudo extrae consultas de voz de grandes cuerpos de texto, es más fácil proporcionar una respuesta dentro de un extracto o de preguntas frecuentes. Cuanto más sencillo sea acceder a una respuesta relevante, mayor será la probabilidad de que Google clasifique su sitio web primero.

Tenga en cuenta que a diferencia de las búsquedas escritas de Google , las consultas de voz leen la primera respuesta. Como resultado, es aún más importante que su contenido ocupe el primer lugar en la búsqueda de Google.

Escribir contenido de formato largo

Si bien los fragmentos de código son importantes para apelar a las consultas de voz, esto no significa que su contenido solo deba durar unas pocas oraciones. 

Por otro lado, la interación actual de Google premia el contenido de formato largo y profundo, incluso con la búsqueda por voz.

También clasifica el contenido con alta autoridad de dominio superior. Parte de la autoridad de dominio está determinada por el enlace de otros sitios web con el suyo. 

Sin embargo, no interprete esto como un signo para implementar técnicas como la compra de enlaces.

La mejor manera de crear el perfil de enlace de su sitio web es crear contenido de calidad y de formato largo. De esta manera, a otros sitios web les gustará naturalmente el tuyo con el tiempo.

Implementar SEO local

Uno de los usos más populares de la búsqueda por voz es encontrar negocios locales. Esto a menudo incluye una frase como «cerca de mí» o «local».

Tanto para empresas grandes como pequeñas, esto significa compartir información como su dirección y número de teléfono en diferentes ubicaciones. Esto podría significar mantener su página en Yelp, Apple Maps y Google Business Listings actualizados. Google combinará estos hallazgos para responder a un comando de búsqueda por voz.

Otra parte importante del SEO local es el uso de marcas de esquema. En términos simples, este es un código agregado a un sitio web para hacerlo más inteligible para los motores de búsqueda. Puede mejorar la precisión geográfica y el horario comercial, por ejemplo.

Los fragmentos enriquecidos, el texto adicional que muestra Google junto con su URL y su meta descripción, son otra excelente manera de mejorar el SEO de su sitio.

La búsqueda por voz no es el futuro sino el presente. Afortunadamente, la optimización de su sitio web para consultas orales y escritas se puede hacer al mismo tiempo.

Para empezar, ambos tipos de SEO requieren una comprensión de las tendencias de marketing de SEO con respecto a las palabras clave, la longitud del contenido y la división del contenido de una manera que sea fácil de rastrear para los motores de búsqueda y sea inteligible para los usuarios. 

Implemente estos elementos en su estrategia de SEO para mejorar el ranking de su sitio en las búsquedas de equipos de escritorio, dispositivos móviles y asistentes digitales.

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