¿Qué es el marketing en motores de búsqueda?
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El marketing
de motores de búsqueda (SEM) es una estrategia de marketing digital que se
utiliza para aumentar la visibilidad de un sitio web en las páginas de resultados
de los motores de búsqueda.

Si bien el
término de la industria una vez referido tanto a las actividades de búsqueda
orgánicas como la optimización de motores de búsqueda (SEO) y pagado, ahora se
refiere casi exclusivamente a la publicidad de búsqueda pagada.

El marketing
de motores de búsqueda también se conoce como búsqueda pagada o pago por clic
(PPC).

¿Por qué es importante SEM?

Con un número
cada vez mayor de consumidores que investigan y compran productos en línea, el
marketing de motores de búsqueda se ha convertido en una estrategia crucial
para aumentar el alcance de una empresa.

De hecho, la
mayoría de los visitantes nuevos a un sitio web lo encuentran realizando una consulta
en un motor de búsqueda.

En el
marketing de motores de búsqueda, los anunciantes solo pagan por las
impresiones que resultan en visitantes, lo que hace que sea una forma eficiente
para que una empresa gaste sus dólares en marketing. Como un bono adicional,
cada visitante mejora gradualmente las clasificaciones del sitio web en los resultados
de búsqueda orgánicos.

Dado que los
consumidores ingresan en las consultas de búsqueda con la intención de
encontrar información de naturaleza comercial, se encuentran en un excelente
estado de ánimo para recibir mensajes de mercadotecnia y ser alimentados como
posibles clientes.

El marketing
de motores de búsqueda llega a los consumidores en el momento exacto: cuando
están abiertos a nueva información. A diferencia de la mayoría de la publicidad
digital, el marketing de motores de búsqueda no es intrusivo y no interrumpe
sus tareas.

Los
resultados son inmediatos con SEM. Podría decirse que es la forma más rápida de
dirigir el tráfico a un sitio web.

Cómo funciona SEM

Los motores
de búsqueda utilizan algoritmos complicados para garantizar que se devuelvan
los resultados más relevantes para cada búsqueda, incluida la ubicación y otra
información disponible.

En la
publicidad de búsqueda pagada, los anuncios patrocinados aparecen en la parte
superior de las páginas de resultados del motor de búsqueda para obtener más
visibilidad y prominencia que los resultados orgánicos.

Digamos que
usted es un cliente que busca un producto o servicio en línea. Usted va a un
motor de búsqueda y escribe sus términos de búsqueda (también conocidos como
palabras clave).

En su página
de resultados de búsqueda, encontrará varios anuncios de empresas cuyas
palabras clave coinciden con las palabras clave en su búsqueda.

Estos
anuncios aparecen en ubicaciones destacadas de la página, junto con los otros
listados de búsqueda que coinciden con sus palabras clave. Los listados pagados
son muy relevantes para su búsqueda específica, por lo que es probable que haga
clic en ellos.

Ahora veamos cómo funciona SEM desde la perspectiva del vendedor.

Las redes SEM
son operaciones de autoservicio. Una vez que un comercializador selecciona una
red, puede activar una campaña dentro de un corto período de tiempo.

Al configurar
una campaña dentro de una red SEM, se le solicita al comercializador que:

Seleccione un
conjunto de palabras clave relacionadas con su sitio web o producto;

Seleccione
una ubicación geográfica para el anuncio que se mostrará dentro;

Cree un
anuncio basado en texto para mostrar en los resultados de búsqueda;

Haga una
oferta por un precio que están dispuestos a pagar por cada clic en su anuncio.

Los anuncios
de solo texto son fáciles de producir. Los profesionales de marketing
introducen un título, un texto para el cuerpo del anuncio, una llamada a la
acción y una URL para el hipervínculo.

Muchos
consideran que la comercialización de motores de búsqueda es la forma más
eficiente de gastar dólares en marketing.

Ejemplos de redes de anuncios de búsqueda

Las dos redes
de búsqueda principales a las que se dirigen los profesionales de SEM son
Google AdWords y Bing Ads.

Google
AdWords es en realidad dos redes: Google Search Network y Google Display
Network. La primera red consta exclusivamente de sitios web relacionados con la
búsqueda propiedad de Google, mientras que la segunda incluye propiedades como
YouTube, Blogger y Gmail.

Los anuncios
de Bing permiten a los clientes comprar anuncios tanto en la red de sitios web
de Yahoo como en la de Bing.

Si bien
Google AdWords es una red mucho más grande (aproximadamente 2 veces el tamaño),
el precio es a menudo más bajo en Bing Ads.

Los
mercadólogos pueden obtener un mejor rango para una frase de palabras clave
competitiva por menos de lo que obtienen en Google. Y algunos informan que los
porcentajes de clics también son más altos.

Cómo A / B Testing puede complementar SEM

Dado que ya
está haciendo una inversión en marketing de motores de búsqueda para atraer
tráfico a su sitio web, es un esfuerzo que vale la pena optimizar ese tráfico
para las conversiones y aumentar la eficiencia de sus gastos.

A / B probar
sus páginas de destino es una forma fácil de maximizar su gasto, ya sea
optimizando el valor promedio de los pedidos o los ingresos por página.

La
optimización de su página de destino puede aumentar su nivel de calidad con las
redes de marketing de motores de búsqueda, lo que reduce su CPC promedio.

Optimizando y
otras plataformas como esta, pueden ayudarlo a estructurar e implementar
fácilmente sus pruebas A / B, ofreciendo resultados en tiempo real para darle
confianza en sus decisiones comerciales.

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