¿Cómo puedo posicionarme en las primeras búsquedas de Google?
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Si eres parte
del sector del marketing o tienes un mínimo de conocimientos sobre diseño web,
redacción digital o marketing online, es imposible que no te hayas hecho la
siguiente pregunta: ¿Cómo puedo posicionarme en Google?

El concepto
de “posicionarse en Google” puede parecer un poco ambiguo, pero consiste en el proceso de conseguir que un sitio web determinado
aparezca entre los primeros resultados del buscador más utilizado del planeta.

El sitio web a posicionar puede ser una tienda de artículos de papelería, una
floristería, una página personal o cualquier tipo de página corporativa
empresarial.

¿Por qué es tan importante cuidar el posicionamiento en Google?

La forma en
la que los usuarios buscan información, compran artículos o solicitan servicios
en la actualidad es muy diferente que hace 20 años. Hoy en día, gran parte de
la población realiza estas decisiones después de haber hecho unas cuentas
búsquedas en Google.

A este punto,
podrás preguntarte: “¿Solamente existe Google?” Obviamente, la respuesta es no,
pero el gigante de Internet es bastante fuerte. En el año 2017, el tráfico
global de búsquedas en Google fue del 79%, mientras que Bing representó el
7,25%; Baidu el 6,55% y Yahoo el 5,06%.

Por este
motivo, la gran mayoría de personas que trabajamos en posicionamiento SEO nos
basamos en agradar y ofrecer lo que quiera al algoritmo de Google. Este motor
recibe más de 63.000 búsquedas por segundo en un día y el usuario espera
encontrar lo que busca entre los primeros resultados.

De hecho,
como es lógico, los clics no se distribuyen de forma equitativa entre todos los
resultados y por eso es tan importante trabajar para estar entre los primeros
resultados. Según el estudio realizado en 2017 por Ignite Visibllity, el
porcentaje de usuarios que hace clic en las tres primeras páginas es del
49,66%. No obstante, estudios previos apuntan a un porcentaje más alto que
rondaría el 65%.

Primeros resultados de Google

En este sentido,
aquellos sitios web que no se encuentren en la primera página web de resultados
de Google no existirán prácticamente para el mundo. A su vez, hay que sumar los
resultados de publicidad que aparecen cuando se realiza una búsqueda, los
cuales “entorpecen” la búsqueda orgánica de un usuario.

Técnicas y optimizaciones On Page para mejorar el posicionamiento web

Una vez que tienes
claro que para tener tráfico y generar ventas es imprescindible estar en la
primera página de resultados, el siguiente paso es ponerse a trabajar.
Posicionarse en Google no es sencillo, pero tampoco es imposible si tienes en
cuenta las siguientes técnicas y optimizaciones.

1.      Trabajar Marketing de
Contenidos en base a un Keyword Research

Es muy importante
hacer un análisis de palabras clave y señalar cuáles son los términos más
interesantes para una página web. Una vez que se tienen identificados se puede
trabajar el posicionamiento a través de artículos con contenido interesante que
responda a dichas palabras clave.

Una
estrategia de contenidos debe basarse en cuatro pilares fundamentales. El
contenido debe ser de calidad, único, útil y enfocado a un usuario previamente
bien definido.

El contenido
consigue atraer nuevos usuarios, mantenerlos más tiempo en la página web y
ayuda a posicionar la web por determinadas keywords. La calidad o la
profundidad del contenido requiere incluir una serie de aspectos cuidadosamente
seleccionados. Es decir, se debe crear un artículo con contenido provisto por
parte de gente especializada en el sector para otorgar sentido y veracidad.

Crear
contenido de calidad en un sitio web de forma constante puede generar confianza
a los usuarios y confiabilidad dentro de un sector o temática. Existen
diferentes herramientas que permiten medir la autoridad de página, como la
Autoridad de Dominio (DA) o la Autoridad de Página (PA) que genera el algoritmo
creado por MOZ.

2.    Revisar los datos
estructurados

El concepto
de “datos estructurados” hace referencia al conjunto de información que se
genera dentro de una página web enfocado a las máquinas o los robots de Google.
No es una información que vayan a leer los usuarios si no, unas anotaciones que
describen el contenido propio de las distintas páginas web.

Estos datos
son necesarios para que los robots indexen dicha página web. La búsqueda
semántica está basada en el gráfico de conocimiento y se basa en una red de
lugares, cosas, personas y hechos interconectados. No obstante, el quid de la
cuestión es que la información que aporten estos datos sea relevante,
significativa y que realmente corresponda con el contenido.

Aunque los
datos estructurados no afecten de forma directa al posicionamiento de una web, aumentarán
la probabilidad de que el usuario haga clic en un enlace con fragmentos
enriquecidos y esto mejorará el CTR (tasa de clicks) y el tráfico web. Los
datos estructurados pueden generarse a mano, con herramientas o con una serie
de plugins.

3. Mejorar el CTR de las páginas

Como te decía
en el punto anterior, el CTR (Click Through Rate) es el porcentaje de clics que
obtiene una determinada publicación. Para calcularlo hay que dividir el número
de impresiones y multiplicarlo por 100. A través de Search Console se puede ver
cuál es el porcentaje de clics que recibe una página que aparece como resultado
en Google.

¿Qué aspectos hay que modificar de un sitio web para mejorar el CTR y
posicionarse en Google más fácilmente?

La URL debe
ser friendly.

El título y
el meta title.

La
metadescripción.

Rich
Snippets, los encargados de aportar un valor añadido y destacar visualmente el resultado
por encima del resto.

4.  Optimizar imágenes y vídeos

La velocidad
de carga de una página web es un aspecto muy importante de cara a Google. Para
evitar que una web tarde demasiado tiempo en cargar es necesario subir todo el
contenido audiovisual bien optimizado.

5. Instalar https o certificado SSL

El SSL
(Secure Socket Layer) es un protocolo de seguridad para lograr que la
transmisión de datos entre un servidor y un usuario sea completamente segura.
Como se trata de una acción necesaria para garantizar la seguridad de los
usuarios de un sitio web, Google lo considera un factor lógico y digno de
“premiar”.

Las páginas
webs con este certificado suelen incrementar su ritmo de visitas. Cuando se
trata de un e-commerce es un factor imprescindible.

SEO off Page

Técnicas y
estrategias Off Page para mejorar el posicionamiento en Google

El término
‘SEO Off Page’ hace referencia a todas aquellas técnicas enfocadas a conseguir
enlaces externos apuntando a una web propia. Esto mejora el posicionamiento
orgánico en buscadores.

1.      Crear una estrategia de
Linkbuilding

El SEO Off
Page ayuda a dar un fuerte empujón a un sitio web y, en la gran parte de los
casos, es imprescindible para conseguir estar en la primera página de Google.
El algoritmo de este buscador se basa realmente en la lógica y entiende que una
página web es interesante cuando es enlazada por otro sitio web. El
hipervínculo es la base de Internet. El anchor text del link; si este es follow
o no; las menciones de marca o los enlaces creados en las redes sociales son
elementos que mejorarían el SEO de una web.

El “problema”
es que todo ello debería hacerse de forma natural y altruista. Sin embargo, en
los últimos años los expertos en este sector se han percatado de todo esto y se
ha visto el negocio perfecto a su alrededor.

Es cierto que
cuando los contenidos son buenos, estos deberían ser enlazados de forma
natural. Sin embargo, a día de hoy es poca la gente que “regale enlaces sin
pedir nada a cambio”.

Y a todo ello
hay que sumarle el hecho de que no todos los backlinks afectan a una página web
de la misma forma. La autoridad y confianza y la relevancia de los sitios que
nos enlazan influirán en mayor o menos medida al posicionamiento.

Estrategias
de SEO off page para mejorar tu posicionamiento

2. Generar tráfico en Redes Sociales

Seguro que
has leído más de una vez que las redes sociales afectan al posicionamiento SEO.
Y también es muy probable que te hayan dicho que las redes no sirven para
absolutamente nada. La realidad es que las redes sociales sí que pueden
ayudarnos a posicionarnos en Google. No se trata de un factor directo, pero
compartir los artículos en Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram sí que
conllevará más tráfico a nuestra página web.

Siempre y
cuando se siga una lógica. Un perfil con 200 seguidores nunca va a generar el
mismo tráfico que uno con 20.000, aunque uno con 5.000 seguidores fidelizados
siempre va a ser más interesante.

Además, las
redes sociales permiten crear campañas de publicidad, lo que facilita mucho el
alcance de estos contenidos.

Aspectos de
una página web a tener en cuenta antes de trabajar el SEO

La elección del dominio

Es muy
probable que para esto llegues tarde y no es tan relevante como muchas personas
señalan, pero es cierto que puede ayudar a posicionarse en Google. Cuando el
dominio de un sitio web coincide con las palabras clave principales,
posicionarse entre los primeros puestos va a ser más sencillo. Aquí puedes ver
dos ejemplos para comprobarlo.

Con la
búsqueda de la keyword “regalos originales”

Con la
búsqueda de la keyword “regalos”

Lenguaje y
CMS de la web

El diseño y
la estructura interna del sitio web también afecta al posicionamiento. Por este
motivo es muy importante elegir un gestor de contenidos que sea amigable al SEO
ya que facilitará en gran medida el trabajo y mejorará los resultados. Los
lenguajes que más gustan a los robots de Google son el CSS y el HTML.

En este vídeo
de Aleyda Solis puedes conocer un poco más sobre la elección del CMS en cuanto
al posicionamiento SEO.

Diseño orientado a dispositivos móviles

Otro
imprescindible. Cada vez hay más usuarios que utilizan los dispositivos móviles
en lugar de portátiles u ordenadores de mesa. Aquellas páginas web que no
carguen con la velocidad apropiada y no se pueda acceder bien a la información,
son penalizadas por el buscador y será más complejo el proceso de posicionarse
en Google.

Más allá de
necesitar un diseño responsive, es interesante integrar la tecnología AMP en la
propia página web. AMP o Accelerated Mobile Pages es una herramienta
desarrollada por el propio Google que mejora la velocidad de carga de una
página web y la prepara para ser vista desde un dispositivo móvil de una forma
mucho más simple al eliminar componentes como el menú, los comentarios y los
botones para compartir.

¿Necesitas
ayuda para mejorar el posicionamiento web en Google?

Si no te ha
quedado claro alguno de los puntos anteriores o quieres la ayuda de una empresa
experta en posicionamiento web, no dudes en contactarte con nosotros. Podremos
ofrecerte una consultoría SEO de tu web junto a una serie de acciones y pasos
que dar en base a tu presupuesto.

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