Estudio De Busqueda Por Voz Factores Que Influyen En Clasificaciones De Motores De Busqueda 2019
27 Junio, 2019

Estudio de búsqueda por voz: factores que influyen en clasificaciones de motores de búsqueda 2019

By Patricio Cuevas-43 Views-No Comment

Una cosa que es indiscutible es que la búsqueda por voz está aquí para quedarse, dado que se informa que hay 118 millones de altavoces inteligentes.

Decir que la búsqueda por voz es el nuevo término de moda en SEO sería una subestimación. Casi parece como si cada comercializador digital lo tuviera en su radar, con la industria en su conjunto tratando de formular la mejor manera de explotar esta tecnología incipiente. 

Una cosa que es indiscutible es que la búsqueda por voz está aquí para quedarse, dado que se informa que hay 118 millones de altavoces inteligentes que ahora operan en hogares de los EE.UU.

Se cree que hoy en día, dos de cada cinco adultos ahora usan la búsqueda por voz al menos una vez por día, y para el 2020, muchos expertos estiman que la mitad de todas las búsquedas se habrá desplazado del teclado al micrófono.

Google reveló que el 20% de las búsquedas a través de la aplicación de Google para Android ahora son búsquedas por voz, y con la compañía que anunció recientemente que su nueva versión de Google Assistant (que se lanzará más adelante en el año) será 10 veces más rápida que su versión actual. 

Esto, combinado con el hecho de que el reconocimiento de búsqueda por voz está ahora en un punto de precisión del 95% , solo tiene sentido que, como consumidores, avancemos cada vez más hacia la tecnología.

Muchos expertos han hecho predicciones sobre cómo se desarrollará el mercado en los próximos años, y varios porcentajes nos sorprenderán con los millones de dólares potenciales que todos podrían valer en el futuro. 

Y aunque todos resumimos estas predicciones sobre el valor de mercado futuro de la búsqueda por voz en su conjunto, una cosa es segura: los que trabajan en marketing de búsqueda – search marketing- no pueden ignorarlo. 

El panorama de la búsqueda está cambiando, nos guste o no, lo que significa que los profesionales de marketing deben asegurarse de estar al tanto de cómo este cambio afectará el rendimiento de sus campañas.

Búsqueda por voz 2019

Con la búsqueda por voz tan discutida y debatida este año, decidimos producir nuestro propio estudio.

El año pasado, Backlinko produjo un estudio en profundidad sobre los factores de clasificación detrás de la búsqueda por voz, con algunos hallazgos interesantes devueltos. 

Eso nos inspiró a profundizar más en esto y a comprender qué factores de clasificación siguen siendo clave, así como a explorar exactamente cómo continúa evolucionando la búsqueda por voz.

Nuestro estudio integral fue liderado con dos objetivos explícitos:

  1. Para comprender los parámetros que utiliza el Asistente de Google para seleccionar las respuestas a las consultas de búsqueda por voz.
  2. Para comparar y comprender las diferencias en las respuestas obtenidas de diferentes dispositivos.

Nuestra misión fue conocer los factores de clasificación más importantes detrás de la búsqueda por voz, así como descubrir qué influye en el Asistente de Google para elegir una respuesta sobre el resto de los resultados en los SERP.

Metodología

Nuestros hallazgos son el producto de un análisis en profundidad de más de 50,000 preguntas hechas a tres dispositivos combinados. Usando consultas extraídas de la API de SEMrush (así como una serie de consultas por voz automatizadas), registramos los SERP de cada consulta y luego analizamos varios factores diferentes, incluyendo la legibilidad, la velocidad de la página, el número de vínculos de retroceso y las funciones de SERP (entre otros) para determinara qué factores son los más influyentes cuando se trata de clasificar las consultas de búsqueda por voz.

El mismo proceso y análisis se llevaron a cabo en tres dispositivos separados (Google Home, Google Home Mini y Xiaomi Redmi 6) utilizando el Asistente de Google; con los tres puestos en la misma ubicación para obtener una respuesta concluyente.

Puede ver todos los detalles sobre los métodos detrás del estudio en nuestro informe Metodología. Puedes encontrar esto haciendo clic aquí .

Los hallazgos clave

Hubo varios hallazgos clave que fueron consistentes en los tres dispositivos o que definieron claramente las diferencias entre usar la búsqueda por voz a través de un altavoz y la búsqueda por voz a través de un teléfono inteligente Android.

A continuación se presentan los principales resultados de nuestra investigación:

  1. Cerca del 80% de las respuestas devueltas provinieron de los tres mejores resultados orgánicos (para teléfonos Android, 72%)
  2. El 70% de todas las respuestas devueltas de las búsquedas por voz ocuparon una función SERP (con el 60% de las que devolvieron un resultado de Fragmento destacado)
  3. Al analizar los vínculos de retroceso, la puntuación de la página y la puntuación de confianza fueron ligeramente superiores para las URL de las respuestas, independientemente del dispositivo.
  4. Los enlaces de retroceso y las palabras clave dentro de un título que coincide con la consulta de búsqueda por voz están presentes en más de la mitad de las URL de respuesta de Google Home y Home Mini.
  5. La longitud del texto de las respuestas devueltas fue casi la misma para cada dispositivo (aproximadamente 41 palabras en promedio).
  6. La complejidad del texto debe ser simple y comprensible para el lector promedio (clasificación de alrededor de 8 en el grado Flesch Kincaid).
  7. Pagespeed es muy importante para todos los dispositivos: para la mayoría de las preguntas, la respuesta elegida por Google se carga más rápido que la velocidad promedio de la página para todos los demás resultados en el mismo SERP.
  8. Las páginas bien enlazadas (interna y externamente) se favorecen en las búsquedas de Google Home y Home Mini.
  9. Más de un tercio de las respuestas no utilizan el esquema. Se utilizan diferentes esquemas, siendo el artículo y la organización los más populares, con porcentajes bajos. En las no respuestas, el uso del esquema es más prominente, pero aún no domina ningún tipo.
  10. HTTPS y la profundidad de la URL parecen ser irrelevantes para la selección de Google Assistant (porque no hubo una variación tangible entre las respuestas y las no respuestas).

Una revisión en profundidad de los resultados de búsqueda por voz

Una cosa que descubrimos casi de inmediato fue que el 97% de las respuestas proporcionadas por Google Assistant son resultados que se ubican entre los 10 mejores resultados orgánicos. Por lo tanto, una clasificación existente en la primera página es casi un requisito previo para la clasificación de las consultas de búsqueda por voz.

Dividimos nuestros hallazgos en siete áreas clave:

Recuento promedio de palabras

Una vez que se reunieron todas las preguntas (tanto de forma manual como utilizando la API de SEMrush), se construyeron y se utilizron tres métodos diferentes. 

Las preguntas comunes se encontraban entre las seleccionadas, como “¿Qué debería ver en Portugal?”, Mientras que las preguntas también se crearon a partir de listas (así como preguntas generales que usan palabras clave populares).

Encontramos que el recuento de palabras promedio de una respuesta de búsqueda por voz fue de 41.4, con recuentos de palabras similares informados en los tres dispositivos:

  • El teléfono inteligente Android tuvo el promedio más alto de palabras con 43 palabras. Tal vez la adición de una pantalla aumentó ligeramente este número, dado que los usuarios pueden leer el texto mientras escuchan el asistente de audio provisto por Google.
  • Los resultados de la búsqueda por voz de Google Home y Google Home Mini tienen un recuento promedio de palabras de 41.4 y 42 respectivamente, lo que sugiere que si bien la presencia de una pantalla puede aumentar el número de palabras de manera marginal, no es un factor muy influyente para producir resultados en todos los ámbitos.

Rankings

El dispositivo Android entregó el 93% de las respuestas de la primera página de resultados orgánicos. Sin embargo, aún es más bajo que Google Home y su contraparte Mini, que entregaron el 98% de las respuestas desde la primera página (con más del 40% de la posición uno en Google).

PosiciónRespuestas de Google Home [%]Mini respuestas de Google Home [%]Respuestas del teléfono Android [%]En general [%]
141.140.434.139.9
223.623.622.723.5
313.713.614.913.8
48.48,79.78.6
55.65.56.65.6
62.82.94.23.1
71.82.14.12.3
81.51.51.31.5
90.91.11.71.1
100.60.60.70.6
Respuesta en los 10 mejores resultados orgánicos [%]98.197.992.797.4
     

En general, en los tres dispositivos, alrededor de un cuarto de las respuestas se clasificaron en la posición dos, mientras que en promedio solo el 14.2% de los resultados se ubicaron fuera de las cuatro posiciones principales.

Características de SERP

Junto con el 78% de los resultados de búsqueda por voz en el ranking de los tres primeros, la mayoría de las consultas devolvieron una respuesta con un resultado de la función SERP. En total, el 68.5% de las respuestas provino de una función SERP.

Alrededor de una de cada cinco consultas de búsqueda por voz en Android con funciones SERP que arrojó respuestas que se ubicaron en la posición de la gente también pregunta, mientras que solo una de cada 10 búsquedas realizadas a través de Google Home y Home Mini arrojaron el mismo resultado.

Legibilidad

A veces, en SEO se pasa por alto el puntaje de legibilidad de la página que intenta clasificar. Por supuesto, puede abarrotar una página con palabras clave de destino, pero lo que buscan los motores de búsqueda es un contenido bien escrito y bien estructurado que, en última instancia, coincida con la intención de la consulta.

En nuestro estudio, utilizamos una serie de diferentes métricas y herramientas para analizar la legibilidad de los resultados y encontramos que, en general, las respuestas de búsqueda por voz son fáciles de entender, capaz de comprender la respuesta obtenida.

Analizamos todas las respuestas a través de la prueba de legibilidad de Dale Chall , así como el sistema de Grado Kincaid de Flesch. En el caso de este último, el 80% de los estadounidenses podría entender / leer las respuestas correspondientes.

Esta tendencia demostró ser coherente en todos los ámbitos, ya que la única diferencia notable entre los tres dispositivos es el hecho de que los resultados de Android generalmente tienen una menor dificultad en las palabras, tal vez debido a que las respuestas son tanto visuales como audibles.

 Página principal de GoogleGoogle Home MiniTeléfono Android
Índice de legibilidad automatizada10.410.311.0
Índice de Coleman Liau10.310.311.0
Dale Chall puntuación de legibilidad8.18.18.5
Palabras difíciles9.39.28.4
Grado Flesch Kincaid8.28.18.8
Facilidad de lectura Flesch62.262.656.0
Niebla imponente15.415.216.0
Fórmula de escritura Linsear7.77.88.1
Índice de smog6.06.15.5
Texto estándar5.45.44.8
    

Velocidad de la página

Google ha señalado durante mucho tiempo que la velocidad de la página es uno de los factores clave dentro de su algoritmo de clasificación y que las páginas con tiempos de carga más rápidos tienen una clara ventaja sobre las páginas de la competencia que se cargan menos rápidamente.

Por supuesto, una amplia gama de consultas tendrá un amplio rango de tiempos de carga, dado que se pueden devolver diferentes tipos de contenido (videos, imágenes, texto, etc.). Sin embargo, todas las respuestas en todos los dispositivos fueron consistentes en tener un tiempo de carga de página más rápido en comparación con las no respuestas en cada SERP (en promedio).

A través de cada métrica, la mayor parte de las respuestas de búsqueda por voz funciona mejor que el promedio de las 10 principales no respuestas, con una latencia de entrada estimada particularmente notable en el 70%.

El puntaje de First Paint también aparece como una métrica clave dentro de la búsqueda por voz, con velocidades de carga de contenido primario más rápidas es más probable que ganen el reconocimiento de la búsqueda por voz, ya que finalmente transmitirá la información al usuario más rápidamente.

El tiempo hasta el primer byte también parece ser una de las influencias más críticas, ya que la métrica del índice de velocidad muestra resultados menos destacados, pero aún así proporciona una fuerte indicación de que una página más rápida es beneficiosa.

A continuación se muestra una tabla que representa las consultas con la mayor disparidad entre respuestas y no respuestas.

DispositivoConsultaVelocidad de respuesta (milisegundos)Velocidad media de no respuesta (milisegundos)La respuesta es X veces más rápida
Google Home / MiniDonde vive un ave2073059.214.8
Google Home / MiniCuales son las reglas de horse ball2603435.513.2
Androide¿Cuál es el tamaño típico de un monitor?2302267.89.9
Google Home / Mini¿Cuándo se fundó Kyoto?2272389.88.6
AndroideLas mejores recetas de Nueva Zelanda7014478.06.4
Androide¿Qué significan los colores de la bandera de Zambia?3171819.35.7
     

Como puede ver en los datos anteriores, el rendimiento de la velocidad de las páginas es uno de los puntos clave que debe abordar al optimizar la búsqueda por voz. En algunos casos, los resultados de la búsqueda por voz fueron 10 veces más rápidos que el promedio de no respuestas.

A partir de los resultados, la importancia de la velocidad de las páginas parece ser un poco más relevante para Google Home y Home Mini en comparación con Android, lo que es más probable debido a que este último aún debe cargar elementos visuales de la página junto con los resultados de búsqueda por voz.

Enlaces de retroceso

Nuestro análisis de enlace de retroceso de las respuestas de búsqueda por voz proporciona uno de los contrastes más interesantes entre los tres dispositivos, con palabras clave en los enlaces de anclaje y títulos de páginas mucho más frecuentes en los resultados de Google Home y Mini que en Android.

Más del 50% de las respuestas con Google Home y Mini tenían vínculos de retroceso con un ancla que aparecía en la pregunta, en comparación con menos del 45% en el resto de los 10 mejores resultados en el SERP. Sin embargo, con Android, esa cifra está por debajo del promedio restante, lo que significa una falta de relevancia en el caso de los dispositivos de teléfonos inteligentes.

Este fue también el caso con respecto a las palabras clave en la consulta que aparecen en el título de la página de una respuesta. Se encontró un porcentaje significativamente mayor de palabras clave en las respuestas de Google Home y Mini en comparación con el resto del SERP. En el caso de Android, los hallazgos fueron nuevamente inconclusos.

Consistente en todos los dispositivos fue el número promedio de backlinks de imágenes. El número promedio de enlaces de imágenes en las respuestas producidas por el Asistente de Google es relativamente bajo, por lo que claramente hay una conexión aquí con la velocidad de las páginas y los tiempos de carga de una página.

Como era de esperar de lo anterior, se encontró que la puntuación de la página y la confianza se veían favorecidas por las respuestas devueltas por el Asistente de Google, aunque las respuestas de los tres solo ofrecen un ligero aumento en el resto de los 10 principales en promedio de no respuestas.

En conclusión

Está claro que los principales factores que influyen en las respuestas que obtiene el Asistente de Google de las consultas de búsqueda por voz son la velocidad de las páginas, clasificarse en los tres primeros resultados.

Al comprender y actuar de acuerdo con nuestros 10 hallazgos clave, los profesionales de marketing deberían poder devolver más respuestas a partir de las búsquedas por voz.

Con un número cada vez mayor de búsquedas en la aplicación de Google para Android que ahora es específica para la voz, y que el 55% de los hogares de los EE. UU. tendrán un altavoz inteligente para el 2022, es vital adoptar una estrategia de marketing de búsqueda por voz lo antes posible para mantenerse a la vanguardia del juego.