¿Qué es el Growth Hacking ó Estrategia de crecimiento?
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El Growth Hacking (también conocido como ‘marketing de crecimiento’) es el uso de tácticas de mercadeo ligeras y rentables para ayudar a crecer y retener una base de usuarios activa, vender productos y ganar exposición.

Es más comúnmente asociado con
empresas nuevas y pequeñas empresas, es decir, aquellas organizaciones que no
tienen una gran cantidad de dinero de sobra, pero necesitan resultados
rápidamente.
Sin embargo, es un concepto
escalable aplicable a cualquier negocio en línea interesado en mantener el
crecimiento y la retención de una base de usuarios activa.

La diferencia entre el Growth Hacking y el marketing tradicional

Mucha gente piensa que el hacking y el Growth Hacking son lo mismo. Sin embargo, hay algunas diferencias sutiles pero importantes.

El Growth Hacking es como el marketing, ya que su objetivo final es alentar a más personas a usar un producto o servicio en particular. Sin embargo, debido a los orígenes dentro de la comunidad de nuevas empresas, se basa en gran medida en tácticas que no implican gastar los enormes presupuestos a los que tienen acceso las empresas más grandes.

Por lo general, el Growth Hacking combina marketing, optimización y conocimientos de desarrollo para llevar a cabo el marketing automatizado con un presupuesto pequeño. Por ejemplo, correos electrónicos de notificación automatizados, formularios de inscripción súper simples o páginas de inicio dirigidas a la inscripción, o que sea lo más fácil posible para encontrar a otras personas que conoce usando el mismo sitio web / servicio.

¿Qué es un Growth Hacker?

Alguien cuya profesión es el Growth Hacking es conocido como un ‘Growth Hacker’. Este término fue acuñado por primera vez por Sean Ellis, fundador y actual director ejecutivo de GrowthHackers.com, quien, entre otras muchas posiciones, fue jefe de crecimiento del servicio de almacenamiento de imágenes de Dropbox.com.

En una publicación del blog de 2010, Ellis escribió:

“Un Growth Hacker es una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento. Todo lo que hacen es analizado por su impacto potencial en el crecimiento escalable… «.

«Un Growth Hacker efectivo también debe ser disciplinado para seguir un proceso de Growth Hacking que consiste en priorizar ideas (las suyas y las de otros en la empresa), probar las ideas y ser lo suficientemente analítico como para saber qué controladores de crecimiento probados debe mantener y cuáles cortar. Cuanto más rápido se pueda repetir este proceso, es más probable que encuentren formas escalables y repetibles para hacer crecer el negocio».

Solo con la cita de Ellis, es posible ver el vínculo intrínseco entre el Growth Hacking, las pruebas A / B y la optimización. Los datos están en el corazón de el Growth Hacking, y los hacks deben ser probados para determinar qué es efectivo y qué no.

Beneficios del Growth Hacking

ROI demostrable: al utilizar los datos para informar cada decisión que se tome, y hacer un seguimiento del desempeño de una «estrategia growth» con precisión, puede ver fácilmente cuáles se están desempeñando como esperaba y cuáles no. Continúa con aquellos que «muevan la aguja», y desecha aquellos que no lo hacen.

Bajo costo: por su naturaleza, el Growth Hacking está pensado para usar cualquier recurso que tenga la manera más económica posible. Si bien el proceso de prueba puede ser bastante prolongado antes de llegar a esa pepita de oro, el Growth Hacking no tiene los costos tradicionales asociados a ella como lo hacen otras metodologías como el marketing de contenidos o la publicidad.

Bajo nivel de recursos: A menudo las estrategias de Growth Hacking son desarrolladas e implementadas por una sola persona, por ejemplo un Product Manager o equipo de ingeniería, y no requieren la ejecución de todo un equipo de marketing.

Críticas a la estrategia Growth Hacking

En los últimos años, algunos han criticado la práctica del Growth Hacking por centrarse en soluciones simples y accesos directos en lugar de desarrollar una estrategia de marketing en profundidad.

Otros han argumentado que el Growth Hacking es solo marketing tradicional al que se le ha dado un nombre nuevo y elegante.

Debido a estas y otras críticas, algunos profesionales del Growth Hacking han comenzado a llamarse a sí mismos «Growth Marketer» para distanciarse de las connotaciones negativas del término «hacker».

Ejemplos de Growth Hacking

Aquí hay algunos ejemplos de Growth Hacking bien conocidos que han tenido éxito en la generación de resultados masivos para las empresas de alta tecnología:

Hotmail: ‘Obtenga su correo electrónico gratuito en Hotmail’ con un enlace a la
página de registro que se agrega automáticamente a las firmas de los usuarios.

LinkedIn: endosos de un clic para conexiones existentes.

YouTube: facilitando a los usuarios la posibilidad de compartir videos de YouTube en sus propios sitios al proporcionar códigos de inserción.

Twitter: – Emails de notificación automatizados.

DropBox: – Esquema de «recomendar a un amigo» incentivado

Prueba lo que funciona y descarta lo que no está en el corazón de estos Growth Hacking exitosos, y muchos más. Solo a través de un proceso consistente de hipótesis, pruebas y refinación se pueden descubrir las técncas que impulsan el crecimiento de una empresa.

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