Como funcionan los motores de busqueda rastreo indexacion y clasificacion – Parte 2
5 Junio, 2019

Cómo funcionan los motores de búsqueda: rastreo, indexación y clasificación – Parte 3

By Patricio Cuevas-83 Views-No Comment

No habría ningún punto en los enlaces si no dirigieran a los usuarios a algo. ¡Es decir contenido! El contenido es más que solo palabras

El papel que juega el contenido en SEO

No habría ningún punto en los enlaces si no dirigieran a los usuarios a algo. ¡Es decir contenido! El contenido es más que solo palabras; es algo destinado a ser consumido por los usuarios: hay contenido de video, contenido de imagen y, por supuesto, texto.

Si los motores de búsqueda son máquinas de respuesta, el contenido es el medio por el cual los motores entregan esas respuestas.

Cada vez que alguien realiza una búsqueda, hay miles de resultados posibles, entonces, ¿cómo deciden los motores de búsqueda qué páginas encontrarán valiosas para el buscador? Una gran parte de determinar dónde se ubicará su página para una consulta determinada es qué tan bien el contenido de su página coincide con la intención de la consulta. En otras palabras, ¿esta página coincide con las palabras buscadas y ayuda a cumplir la tarea que el buscador estaba tratando de realizar?

Debido a este enfoque en la satisfacción del usuario y el logro de tareas, no hay puntos de referencia estrictos sobre cuánto tiempo debe durar su contenido, cuántas veces debe contener una palabra clave o lo que coloca en sus etiquetas de encabezado. Todos aquellos pueden jugar un papel en el desempeño de una página en la búsqueda, pero el enfoque debe estar en los usuarios que leerán el contenido.

Hoy, con cientos o incluso miles de señales de clasificación, las tres principales se han mantenido bastante consistentes: enlaces a su sitio web (que sirven como señales de credibilidad de terceros), contenido en la página (contenido de calidad que cumple con la intención del buscador), y RankBrain.

¿Qué es RankBrain?

RankBrain es el componente de aprendizaje automático del algoritmo central de Google. El aprendizaje automático es un programa de computadora que continúa mejorando sus predicciones a través del tiempo a través de nuevas observaciones y datos de entrenamiento. En otras palabras, siempre está aprendiendo, y porque siempre está aprendiendo, los resultados de la búsqueda deben mejorar constantemente.

Por ejemplo, si RankBrain nota una URL de clasificación más baja que proporciona un mejor resultado para los usuarios que las URL de clasificación más alta, puede apostar a que RankBrain ajustará esos resultados, moviendo el resultado más relevante más alto y degradando las páginas menos relevantes como un producto secundario.

Una imagen que muestra cómo los resultados pueden cambiar y son lo suficientemente volátiles para mostrar diferentes clasificaciones incluso horas después.

Como la mayoría de las cosas con el motor de búsqueda, no sabemos exactamente qué comprende RankBrain, pero al parecer, tampoco la gente de Google.

¿Qué significa esto para los SEO?

Debido a que Google continuará aprovechando RankBrain para promover el contenido más relevante y útil, debemos enfocarnos en cumplir con la intención del buscador más que nunca.

Proporcione la mejor información y la mejor experiencia posible para que los buscadores puedan llegar a su página, y de un gran primer paso para obtener buenos resultados en un mundo de RankBrain.

Métricas de compromiso: ¿correlación, causalidad, o ambas?

Con las clasificaciones de Google, las métricas de compromiso son más probablemente la correlación de la parte y la causalidad de la parte.

Cuando decimos métricas de compromiso, nos referimos a los datos que representan cómo los buscadores interactúan con su sitio desde los resultados de búsqueda. Esto incluye cosas como:

Clics (visitas de búsqueda)

Tiempo en la página (cantidad de tiempo que el visitante pasó en una página antes de dejarla)

Porcentaje de rebote (el porcentaje de todas las sesiones del sitio web donde los usuarios vieron solo una página)

Pogo-sticking (haciendo clic en un resultado orgánico y luego regresando rápidamente al SERP para elegir otro resultado)

Muchas pruebas, incluida la encuesta de factor de clasificación, han indicado que las métricas de compromiso se correlacionan con una clasificación más alta, pero la causalidad se ha debatido acaloradamente. ¿Las buenas métricas de compromiso son solo indicativas de sitios altamente clasificados? ¿O son los sitios clasificados como altos porque poseen buenas métricas de compromiso?

Lo que ha dicho Google

Si bien nunca han usado el término “señal de clasificación directa”, Google ha dejado claro que utilizan absolutamente los datos de clics para modificar el SERP para consultas particulares.

Según el ex jefe de búsqueda de calidad de Google, Udi Manber:

“El ranking en sí se ve afectado por los datos de clic. Si descubrimos que, para una consulta en particular, el 80% de las personas hacen clic en el # 2 y solo el 10% en el # 1, después de un tiempo nos damos cuenta de que probablemente el # 2 es el que la gente quiere, así que lo cambiaremos”.

Otro comentario del ex ingeniero de Google Edmond Lau corrobora esto:

“Es bastante claro que cualquier motor de búsqueda razonable usaría datos de clics en sus propios resultados para retroalimentarse en la clasificación para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda.

La mecánica real de la forma en que se usan los datos de clics es a menudo propietaria, pero Google hace obvio que utiliza los datos de clics con sus patentes en sistemas como elementos de contenido de rango ajustado”.

Debido a que Google necesita mantener y mejorar la calidad de búsqueda, parece inevitable que las métricas de compromiso sean más que una correlación, pero parece que Google no llega a calificar las métricas de compromiso como una “señal de clasificación” porque esas métricas se utilizan para mejorar la calidad de la búsqueda. El rango de las URL individuales es solo un subproducto de eso.

¿Qué pruebas han confirmado?

Varias pruebas han confirmado que Google ajustará el pedido de SERP en respuesta al compromiso del buscador:

La prueba de 2014 de Rand Fishkin resultó en un resultado # 7 que se movió hasta el lugar # 1 luego de que alrededor de 200 personas hicieran clic en la URL del SERP.

Curiosamente, la mejora de la clasificación parecía estar aislada de la ubicación de las personas que visitaron el enlace. La posición de rango se disparó en los EE. UU., donde se ubicaron muchos participantes, mientras que se mantuvo más bajo en la página de Google Canadá, Google Australia, etc.

La comparación de Larry Kim de las páginas principales y su tiempo de permanencia promedio antes y después de RankBrain parecía indicar que el componente de aprendizaje automático del algoritmo de Google reduce la posición de clasificación de las páginas en las que las personas no pasan tanto tiempo.

Las pruebas de Darren Shaw también han demostrado el impacto del comportamiento del usuario en la búsqueda local y en los resultados del paquete de mapas.

Dado que las métricas de compromiso de los usuarios se utilizan claramente para ajustar la calidad de los SERP y los cambios de posición de rango como un subproducto, es seguro decir que los SEO deben optimizar el compromiso.

El compromiso no cambia la calidad objetiva de su página web, sino su valor para los buscadores en relación con otros resultados para esa consulta.

Es por eso que, después de que no haya cambios en su página o en sus vínculos de retroceso, podría disminuir en las clasificaciones si el comportamiento de los buscadores indica que les gustan más las otras páginas.

En términos de clasificación de páginas web, las métricas de compromiso actúan como un comprobador de hechos. Los factores objetivos, como los enlaces y el contenido, clasifican primero la página, luego las métricas de compromiso ayudan a Google a ajustarse si no lo hicieron bien.

La evolución de los resultados de búsqueda

Cuando los motores de búsqueda carecían de la sofisticación que tenían hoy en día, el término “10 enlaces azules” se acuñó para describir la estructura plana del SERP. Cada vez que se realiza una búsqueda, Google devolverá una página con 10 resultados orgánicos, cada uno en el mismo formato.

En este panorama de búsqueda, la celebración del lugar # 1 fue el santo grial de SEO. Pero entonces algo sucedió. Google comenzó a agregar resultados en nuevos formatos en sus páginas de resultados de búsqueda, llamadas características SERP. Algunas de estas características de SERP incluyen:

Anuncios pagados

Fragmentos destacados

La gente también pregunta

Paquete local (mapa)

Panel de conocimiento

Sitelinks

Y Google está agregando nuevos todo el tiempo. Incluso experimentaron con “SERP de resultado cero”, un fenómeno en el que solo un resultado del Knowledge Graph se mostraba en el SERP sin resultados debajo de él, excepto la opción de “ver más resultados”.

La adición de estas características causó un pánico inicial por dos razones principales. Por un lado, muchas de estas características causaron que los resultados orgánicos se redujeran aún más en el SERP. Otro subproducto es que menos buscadores hacen clic en los resultados orgánicos ya que se responden más consultas en el propio SERP.

Entonces, ¿por qué Google haría esto? Todo se remonta a la experiencia de búsqueda. El comportamiento del usuario indica que algunas consultas se satisfacen mejor con diferentes formatos de contenido. Observe cómo los diferentes tipos de características de SERP coinciden con los diferentes tipos de intentos de consulta.

Búsqueda localizada

Un motor de búsqueda como Google tiene su propio índice propietario de listados de empresas locales, a partir del cual crea resultados de búsqueda locales.

Si está realizando un trabajo de SEO local para una empresa que tiene una ubicación física que los clientes pueden visitar (por ejemplo, dentista) o para una empresa que viaja para visitar a sus clientes (por ejemplo, un plomero), asegúrese de reclamar, verificar y optimizar una Google My Business Listing gratis.

Cuando se trata de resultados de búsqueda localizados, Google utiliza tres factores principales para determinar la clasificación:

Pertinencia

Distancia

Prominencia

La relevancia es tan bien para una empresa local que coincide con lo que el buscador está buscando. Para asegurarse de que la empresa está haciendo todo lo posible para ser relevante para los buscadores, asegúrese de que la información de la empresa esté completa y de manera precisa.

Distancia

Google utiliza su ubicación geográfica para servirle mejor los resultados locales. Los resultados de la búsqueda local son extremadamente sensibles a la proximidad, que se refiere a la ubicación del buscador y / o la ubicación especificada en la consulta (si el buscador incluyó uno).

Los resultados de búsqueda orgánicos son sensibles a la ubicación de un buscador, aunque rara vez se pronuncian como en los resultados del paquete local.

Prominencia

Con la prominencia como factor, Google busca recompensar a las empresas que son bien conocidas en el mundo real. Además de la prominencia sin conexión de una empresa, Google también busca algunos factores en línea para determinar el ranking local, como:

Opiniones

La cantidad de revisiones de Google que recibe una empresa local, y el sentimiento de esas revisiones, tienen un impacto notable en su capacidad para clasificar en los resultados locales.

Citas

Una “cita de negocios” o una “lista de negocios” es una referencia basada en la web a un “NAP” (nombre, dirección, número de teléfono) de una empresa local en una plataforma localizada (Yelp, Acxiom, YP, Infogroup, Localeze, etc.).

Las clasificaciones locales están influenciadas por el número y la consistencia de las citas de negocios locales. Google obtiene datos de una amplia variedad de fuentes para crear continuamente su índice de negocios locales.

Cuando Google encuentra múltiples referencias consistentes al nombre, la ubicación y el número de teléfono de una empresa, esto fortalece la “confianza” de Google en la validez de esos datos. Esto lleva a Google a mostrar el negocio con un mayor grado de confianza. Google también utiliza información de otras fuentes en la web, como enlaces y artículos.

Ranking orgánico

Las mejores prácticas de SEO también se aplican al SEO local, ya que Google también considera la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos al determinar el ranking local.

 [Bonus!] Compromiso local

Aunque no aparece en la lista de Google como un factor de clasificación local, el papel del compromiso solo aumentará a medida que pase el tiempo. Google continúa enriqueciendo los resultados locales mediante la incorporación de datos del mundo real, como los tiempos populares para visitar y la duración promedio de las visitas …

Sin duda, ahora más que nunca, los resultados locales están siendo influenciados por datos del mundo real. Esta interactividad es la forma en que los usuarios interactúan y responden a las empresas locales, en lugar de información puramente estática (y con capacidad de juego) como enlaces y citas.

Dado que Google desea ofrecer a los buscadores las mejores empresas locales más relevantes, tiene mucho sentido que utilicen métricas de participación en tiempo real para determinar la calidad y la relevancia.

No es necesario que conozca los entresijos del algoritmo de Google (¡eso sigue siendo un misterio!), Pero ahora debe tener un gran conocimiento básico de cómo el motor de búsqueda encuentra, interpreta, almacena y clasifica el contenido.

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